Radio en vivo

Cultura

Cultura

Crean iniciativa para ayudar a artistas y gestores culturales en Cartagena

El prototipo denominado, “La Vitrina”, busca conectar al sector cultural con el comercial y la ciudadanía

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del trabajo arduo de nueve colaboradores de Colombia, México y Uruguay creó un prototipo que busca ayudar a paliar la crisis que ha generado el COVID-19 en el sector artístico y cultural, en el marco del Laboratorio ciudadano internacional “Frena la curva”.

El prototipo fue denominado, “La Vitrina”, y busca conectar al sector cultural, al comercial y a la ciudadanía. A través de dos procesos, uno offline, es decir, que no requiere conectividad, promociona contenidos artísticos y creativos en comunidades sin acceso a Internet. De esta manera se benefician tanto quienes promueven sus productos y/o servicios culturales como la comunidad que los recibe y ve satisfecha su necesidad estética y espiritual.

El prototipo está pensado para que quienes estén interesados en hacer visible su trabajo diligencien un formulario y, luego de pasar por un proceso de selección, entren a formar parte de una agenda que pueda ser llevada a cabo en las comunidades, respetando las normas de bioseguridad.

Lea también: Incentivan la “Semana del Comercio Electrónico” en Cartagena

En la fase online, quien crea o presta un servicio cultural, sube a su perfil de Instagram lo que ocurre en el proceso offline y escala a otras redes y a sitios que permitan monetizar su trabajo, entre otros mecanismos de autosostenibilidad.

Funcional y global, la tarea de construir La Vitrina

Las artes y la cultura han sido muy golpeadas por la pandemia del COVID-19. Esto ha conllevado a una crisis espiritual y económica para los artistas y gestores. De premisas como estas partió el trabajo interdisciplinar en el Laboratorio ciudadano, “Frena la curva”, con los colaboradores Magali Lara (México), Hagel Ires y Florencia Occhiuzzi (Uruguay), María Isabel Varela, Jazmín Piedrahita, Karen Gaviria Moreno, Milton Lozano y Leisly Olivera (Colombia), quienes de forma solidaria decidieron participar en este proceso.