Justicia

Restitución de tierras

En 9 años de restitución de tierras se han condenado 66 empresas del país

Estas medidas fueron ordenadas por magistrados de restitución de tierras, en favor de campesinos y comunidades étnicas.

En 9 años de restitución de tierras se han condenado 66 empresas del país

En 9 años de restitución de tierras se han condenado 66 empresas del país(Unidad de Restitución de Tierras Bolívar)

Antioquia

Un total de 66 empresas en todo el país, entre multinacionales, agroindustriales, mineras y bancos, fueron condenadas a restituir la tierra, suspender títulos mineros y anular las hipotecas bancarias.

Según Gerardo Vega, de la Fundación Forjando Futuros, estas medidas fueron ordenadas por los magistrados de restitución de tierras en favor de campesinos pobres y comunidades étnicas que habían sido despojados de sus predios en 5 mil 611 sentencias entre el año 2012 y mayo de 2020.

El encierro ha afectado la salud mental de los paisas

“En 9 años de vigencia de la Ley de Restitución de Tierras en Colombia, han sido condenadas 66 empresas. Condenadas a devolver tierras o les han suspendido los títulos de exploración o explotación minera, o les han cancelado las hipotecas como lo bancos. Podríamos decir que estamos en tres grandes grupos esas empresas, agropecuarias, empresas extractivistas y los bancos”, afirmó.

Agregó que las empresas que despojaron tierras se beneficiaron, mayoritariamente, de la violencia paramilitar en diferentes zonas de Colombia, en el caso de Antioquia, en la subregión de Urabá.

Salvan al Área metropolitana de pagar millonaria reparación al Metro de Medellín

Advierte que, al analizar los datos de las sentencias proferidas donde se presenta oposición de empresas, es evidente que la mayoría de los damnificados del despojo y el abandono de tierras en Colombia son pequeños campesinos y que el desplazamiento fue causado principalmente por grupos paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad