Salvan al Área metropolitana de pagar millonaria reparación al Metro de Medellín
La empresa de transporte masivo solicitaba que se le pagara gastos adicionales por la construcción de la Regional Sur en 1994.
Se trata de hechos ocurridos hace 26 años cuando el Área Metropolitana y el Metro de Medellín celebraron un convenio administrativo por 2.000 millones de pesos para la construcción de la vía Regional Sur entre la quebrada Ayurá y la calle 50 sur (costado oriental del río Medellín).
En este caso la empresa Metro alegó que durante la ejecución de la obra hubo rompimiento del equilibrio económico y que de eso fue responsable el Área Metropolitana.
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Añade el proceso que la inexactitud en los estudios de suelos y otras circunstancias le significaron al Metro una inversión mayor de trabajo y por eso interpuso una demanda de controversias contractuales, en la que solicitaban el pago de más 1.800 millones de pesos, para cubrir los alegados sobrecostos.
El pleito llegó primero al Tribunal Administrativo de Antioquia en donde negaron las pretensiones del Metro; en el fallo los magistrados argumentaron que la empresa de transporte masivo ya se había comprometido a asumir los mayores costos que generara la obra de la vía Regional Sur.
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Pero no conformes con la decisión del Tribunal, desde el Metro apelar ante el Consejo de Estado, corporación que ratificó que el Área Metropolitana no estaba obligada a asumir estos sobrecostos. Y que en cambio, desde la empresa de transporte estaban en la obligación de prever el posible aumento en los gastos.