Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El resultado epidemiológico de Armenia demuestra disciplina social

Así lo dijo la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero

El resultado epidemiológico de Armenia demuestra disciplina social

Armenia

En el programa de Hoy por Hoy de Caracol Radio tuvimos como invitada a la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero, quien realizó un balance de la situación del COVID-19 en la ciudad.

A la fecha son 70 casos confirmados en la capital quindiana, se han tomado 1.452 muestras. “Esta cifra en número de muestras es la que nos da la tranquilidad de que hemos operado un eficiente sistema de vigilancia, la otra cifra que respalda el sistema es que en este momento solo tenemos una sola persona hospitalizada con diagnóstico confirmado para COVID-19”, dijo la experta.

De acuerdo a la ubicación de las comunas ante los casos positivos se han establecido los cercos epidemiológicos puesto que en la primera etapa de la pandemia la mayoría de los casos fueron importados desde el exterior de Estados Unidos y de Europa y se pudo determinar que los contagiados eran residentes de la comuna 10. También se ha establecido que en las comunas 1, 2 y 3 se encuentra la población en alto grado de vulnerabilidad al contagio.

La experta añadió: “Hay que reconocer la disciplina de la ciudadanía y la protección que le estamos dando a los mayores de 60 años de edad. En la transmisión comunitaria los adultos mayores han estado protegidos y la población económicamente activa es la que ha estado expuesta al virus y por eso el mayor número de casos entre los 20 y 59 años de edad”.

Vea también: Una mujer de 39 años de edad es la tercera víctima mortal por COVID-19

En cuanto al dengue, la epidemióloga manifestó que el aislamiento ha contribuido a controlar esta enfermedad. En el primer periodo epidemiológico se establecieron 22 casos, en el segundo reporte aumentó a 33, en el tercer periodo se reportaron 23 casos y en el cuarto periodo que corresponde al mes de abril se reportaron 9 casos. Es por esto que se evidencia que la enfermedad está controlada en la ciudad.