Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Osos

Los Tamandúas en el Cesar tienen quién los proteja

Imagen de referencia

Los osos melero o tamandúas, una especie de oso hormiguero que habita desde México hasta Sudamérica evitan el deterioro de los árboles comiéndose las termitas que los destruyen. Son apacibles, nocturnos y solitarios.

En el Caribe colombiano, durante la cuarentena, una osa melera acostumbrada a su soledad, decidió averiguar qué pasaba en la silenciosa Valledupar. De inmediato su bello pelaje contrastó con la vida de la ciudad y del hotel que decidió visitar.

Lea también: El proyecto escolar que salva a las hicoteas del consumo humano

El oportuno aviso a Corpocesar permitió su regreso al bosque. La reacción rápida de los ciudadanos protegió esta especie que acostumbra a ser atacada y sacrificada sin razón.

John Valle, director de Corpocesar explica a Caracol Radio que el oso melero es un animal bello, indefenso, que no representa peligro para nadie. Es una especie protegida y están en la labor de luchar por la defensa de su vida.

La entidad ambiental, en asocio con el Instituto Nacional de Vías -Invías- y la concesión de la Ruta del Sol están trabajando en el proyecto ‘pasos de fauna’ para hacerle un llamado a los viajeros a que reduzcan velocidades en sus vehículos porque se presentan muchos atropellos de fauna silvestre y el objetivo es reducir al mínimo el sacrificio de especies, como el tamandúa, en carretera.

Este es Viaje al Corazón del Caribe, renacer de la flora y la fauna.