Tortugas

El proyecto escolar que salva a las hicoteas del consumo humano

Veinte mil hicoteas, en los últimos 10 años, han sido cuidadas y liberadas por el profesor Wilman Atencia de la institución educativa Las Mercedes del corregimiento Las Margaritas en el Magdalena, acompañado por toda la comunidad educativa. Esta especie silvestre de tortuga está en vía de extinción y se ubica en los humedales del sur del departamento.

El impacto del proyecto ambiental lo describe Mario Ariza, subdirector de educación ambiental de Corpamag: “Ha trascendido de la institución educativa hacia la comunidad, es una población muy consciente de evitar el consumo de la tortuga hicotea. Corpamag ha fortalecido este proyecto permanentemente con herramientas tecnológicas y físicas. Es tan grande la concientización de la comunidad que son ellos quienes entregan al colegio los especímenes más grandes que encuentran para que puedan recibir los huevos y hacer el proceso de liberación en áreas donde no hay tanta influencia del ser humano”.

Lea también: Carlos Vives destaca el Viaje al Corazón del Caribe

Desde Corpamag se ha emprendido un proceso de concientización ya que la gente no se da cuenta de otros daños ambientales que produce cuando acaba con la vida de este animal.

En la actualidad dos mil de estas especies están listas para ser liberadas apenas inicie la temporada de lluvias. Para el profesor Atencia y el corregimiento Las Margaritas del municipio de San Sebastián de Buenavista, es un orgullo que el proyecto escolar Ambiental para la Conservación de la Hicotea sea visto como un modelo para ser replicado en otros colegios a la orilla de la Ciénaga. “Una parte son atendidas en la institución y otra, cada niño y su familia en su casa. La experiencia nos ha dado qué huevo sale mejor o por qué se daña”, dice el profesor Atencia.

La institución educativa está en un pueblo anfibio rodeado de agua y hay humedales. Su compromiso con la especie comenzó al ver que eran cazadas por subsistencia y su meta, es lograr proyectos productivos para las familias y evitar la extinción de las hicoteas, una especie representativa de las ciénagas del Caribe entre Colombia y Venezuela.

Este es Viaje al Corazón del Caribe, renacer de la flora y la fauna.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir