En el Valle, las empresas se unen y reinventan para enfrentar la crisis

Son múltiples ejemplos de la transformación que los empresarios caleños han logrado en medio del impacto del coronavirus.

La unión de empresas de Cali en los llamados Clusters, reinvenciones propias, la exploración de otros mercados y el aprovechamiento al máximo de la tecnología, son parte de la forma como las grandes y pequeñas empresas enfrentan la crisis desatada por la pandemia del covid 19,  gracias al acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali.

Son múltiples ejemplos de la transformación que los empresarios caleños han logrado en medio del impacto del coronavirus, donde los ha movido la supervivencia de sus negocios y el sostenimiento de sus nóminas.

En Cali hay modelos como el de la empresa Parasoles Tropicales, dedicada originalmente a los Habitat urbanos, pero que por la emergencia decidió construir campamentos hospitalarios para zonas apartadas del país y que sirvan en el momento del pico más alto de la pandemia y los contagios.

Estos campamentos tienen una vida útil de 15 años y cumplen todas las normas de construcción que rigen en el país y superan la inseguridad de las simples carpas para albergar pacientes.

También hay experiencias de empresas como Multipartes, dedicada a la fabricación de autopartes para moto o sillas para buses del transporte masivo como Transmilenio, pero que tomaron el camino de construir camillas desarmables y estructuras porta cilindros de oxígeno y rodachinas para equipos médicos y así sobreviven.

Para la empresa Disaltec, dedicada a la impermeabilización de azoteas, le apostó a la desinfección de espacios en centros hospitalarios e igualmente a la prestación de servicios a domicilios de los mismos servicios en diversas empresas.

 

En Cali hay una aplicación llamada Yaqui que nació para crear gratuitamente la posibilidad que trabajadores de servicios varios como artesanos, jardineros o tejedoras de trenzas para cabellos y que tengan por primera vez un espacio en el mundo digital para mostrar los oficios que prestan.

También hay grandes empresas que buscan ampliar su mercados gracias a esta plataforma tecnológica que sus líderes tiene la meta de convertirla en el Amazon caleño.

En la reinvención en medio de la crisis sanitaria, las universidades caleñas también están aportando como lo hace la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con una investigación que avanza en un equipo Nano Bio-sensor portable que permita detectar los niveles de presencia del covid 19 en el ambiente.

Es el cruce de la ingeniería de materiales y el aporte de biólogos, que esperan arrojar resultados lo más pronto posible para contribuir en la batalla contra el covid 19.

Cargando