Río Magdalena

Van más de 286 mil m3 de sedimento retirados este año en el canal de acceso

En lo corrido de este 2020, Cormagdalena informó que han sido removidos 286.738 m3 de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, de acuerdo con su más reciente informe en alianza con Findeter.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que las operaciones de dragado han permitido la remoción, a corte del 18 de mayo, de: 286.738 m3 de sedimentos en la Zona Portuaria de Barranquilla; 576.371 m3 entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y 252.655 m3 de sedimentos, en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena, para un total de 1.1 millones de metros cúbicos de sedimento.

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"Los trabajos de dragado, los cuales se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias, han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga, durante la pandemia del COVID-19 y en momentos donde el río presenta bajos niveles por las lluvias registradas, por debajo del promedio, en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año", indicó Jairton Diez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegacion de Cormagdalena.

En el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado, particularmente en el sector de Bocas de Cenizas, donde se han logrado remover 129.703 metros cúbicos de sedimentos. El otro sector que ha sido intervenido se encuentra entre el K13+500 al k14+900, removiendo 157.035 metros cúbicos.

Movimiento de carga en el río

Un aumento de 0,1% registró el movimiento de carga por el río Magdalena durante los primeros cuatro meses del año. Según el reporte de Cormagdalena, la movilización de carga entre enero y abril de 2019, pasó de 909.628 toneladas a 911.187 toneladas en el mismo período de 2020, es decir, un incremento de 1.559 toneladas. Este comportamiento se debe a la caída de la actividad económica en el país por la pandemia del Coronavirus, el descenso en el precio internacional del petróleo y las menores lluvias presentadas en la cuenca del río en las regiones Andina y Caribe.

Entre tanto, el mes de abril, el movimiento de carga por el río Magdalena registró una reducción de 9,7%, al pasar de 284.073 toneladas movilizadas en el mismo mes de 2019 a 256.352 toneladas de carga movilizadas este año, es decir, una reducción de 27.721 toneladas.

 El principal factor que contribuyó a la reducción en las cifras de abril fue la disminución que presentó el transporte de hidrocarburos o carga líquida al pasar de 272.756 toneladas en el 2019 a 205.254 toneladas este año, una disminución de 67.502 toneladas. Cosa contraria presentó el movimiento de carga seca, al registrar un aumento de 352% frente a abril de 2019, pasando de 11.733 toneladas a 51.098 toneladas movilizadas en el cuarto mes del año. Sobresale el transporte de contenedores (43%), acero (32%), maíz (12%), carbón (5%) y otros con el 8%.


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