Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Casos de COVID-19 en el suroccidente del país podrían triplicarse

Advierten facultades de medicina.

Casos de COVID-19 en el suroccidente del país podrían triplicarse

Casos de COVID-19 en el suroccidente del país podrían triplicarse(Colprensa/Archivo)

Las facultades de medicina de la Universidad San Martín en Pasto y Cali plantean la urgente necesidad de instalar un campamento humanitario para atender a la población migrante que se encuentra en el sur del país, para evitar la masificación del contagio de COVID-19.

Según el análisis de realizado por la institución educativa, actualmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle hay cerca de 1.300 infectados por el virus.

Sin embargo, los cálculos indican que de no tener un mayor control de la emergencia, los contagiados podrían llegar mínimo a 1.900 (un 50% aproximadamente) en muy corto tiempo y los asintomáticos a triplicarse, cifras proyectadas según los modelos estadísticos y epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Secretarías de Salud Departamentales.

Edgar Villota, decano de medicina en Pasto, dijo a Caracol Radio que el sistema de salud de estas regiones podría colapsar, puesto que de los 64 municipios que componen el departamento, menos de la mitad cuentan con camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y respiradores mecánicos.

De hecho, según el Ministerio de Salud, solo hay habilitadas 132 camas en UCI, de las cuales se calcula que más del 50% están ocupadas por pacientes con otras sintomatologías distintas al nuevo coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad