Ciencia y medio ambiente

Energía solar

Campesinos bolivarenses instalan energía solar en los Montes de María

La intervención se realizó en la vereda La Cañada

Campesinos bolivarenses instalan energía solar en los Montes de María

Campesinos bolivarenses instalan energía solar en los Montes de María(Cortesía)

Cartagena de Indias

Para las 60 familias que viven en la vereda La Cañada (Montes de María- Bolívar), ver televisión hace poco era una actividad imposible. Según Yarleidis Castillo, quien a sus 32 años siempre ha vivido en el territorio, "para cargar su celular, algunos tienen que caminar hasta una hora hasta el lugar más cercano con electricidad".

Desde la fundación Tierra Grata se aportó a la transformación territorial, por eso 20 familias accedieron a energía electrica por primera vez a través de sistemas fotovoltaicos. "Nuestras tecnologías sociales les permitirán pasar de la iluminación con lámparas de gas, dañinas para la salud, a bombillos eléctricos. Además, podrán conectar celulares y electrodomésticos", expresa la entidad.

Le puede interesar: En Cartagena personas entre 26 y 30 años incumplen más el aislamiento

Esta instalación fue posible gracias a un grupo de jóvenes campesinos pertenecientes a la vereda, a quienes nombraron simbólicamente como los Guardianes de la Luz. En agosto de 2019 recibieron capacitaciones técnicas en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos; semanas después pusieron en práctica esos conocimientos con la instalación de 14 kits solares dentro de los hogares. En ese entonces, la comunidad pasó a tener un bombillo por cada tres habitantes; y familias como la de Yarleidis, lograron tener televisores y licuadoras por primera vez.

Con la nueva instalación, se espera lograr que el 70% de las familias cuenten con cobertura de energía eléctrica. De esta manera mejorará mejorar la calidad de vida y las oportunidades para la población campesina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad