Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Crece mercado de videojuegos y deportes electrónicos debido a la cuarentena

Desde Colombia ya se están operando ligas para Ecuador y Perú.

Tetris

Tunja (Colombia)

Según un informe de SuperData que incluye datos del mercado, el gasto en videojuegos digitales alcanzó en marzo un récord de 10.000 millones de dólares, gracias en buena parte al confinamiento en el que se encuentra el mundo.

"Las personas recurren a los juegos como una opción de entretenimiento confiable durante la crisis de covid-19 y están usando el modo multijugador en línea para mantenerse en contacto con otros", estimó SuperData en una publicación de blog.

Camilo Lizarazo, coordinador de comunicaciones en la Liga de Videojuegos Profesional se alegró por esas cifras. Asegura que “aunque algunas personas no perciban muy bien los videojuegos, son una forma de entretenimiento muy sana que nos ayudan a conectarnos con más personas en tiempos de cuarentena”.

Dijo que “cada día hay más gente jugando torneos, hay más gente viendo las ligas de videojuegos, esta es una noticia muy positiva para el sector”.

Reconoció que “el deporte está cambiando y ahora llega a nuevas canchas, ahora a espacios digitales por eso desde este sábado arranca en el país la eLiga”, el fútbol virtual, mientras se dan las condiciones para que empiece el fútbol real y en el que participarán los 20 equipos que disputarán 47 partidos.

La idea admitió, “es mostrarle a la gente que el deporte está cambiando, así como cambia la forma como nos relacionamos ahora por las redes sociales, el deporte llega ahora a canchas digitales, para mostrarle a la gente eso, que el deporte también pueden ser los videojuegos, los deportes electrónicos, en los que participan muchos jugadores con mucha disciplina que lo que quieren es representar bien a nuestro país”.

Dijo que hay muchas personas que rechazan los videojuegos porque no los conocen, pues con ellos se desarrollan destrezas como el buen comportamiento, tener mejores estrategias, como cualquier deporte.

Recomendó la práctica de los videojuegos en la cuarentena “pues ayuda mucho con la salud mental, entretiene a la gente, pues no solamente se pueden practicar los videojuegos, también se pueden ver transmisiones internacionales, es una oportunidad muy grande esta cuarentena para repensarnos y los E-sports son una opción totalmente sana”.

Los deportes electrónicos son muy importantes ahora en el mundo, “todo está apuntando hacía eso y está creciendo en porcentaje de ventas, ingresos, espectadores, hay muchas opciones para conectarse a este nuevo mundo”.

Colombia en relación con los jugadores de América Latina, ocupa un lugar importante después de Argentina y México, Camilo Lizarazo dijo que “desde Colombia se están operando ligas para Ecuador y para Perú, lo que quiere decir mucho frente al crecimiento del sector que se mueve por el talento de los jugadores, pero también de los patrocinadores”.

“Los E-sports son un espacio para que un desarrollador tenga trabajo, un diseñador, un comunicador, para que haya gente de marketing trabajando, el jugador recibe un sueldo de su equipo y éste un pozo de los premios de la temporada, todo esto está generando un mercado que en el mundo deja un billón de dólares en ganancias”, aseveró el coordinador de comunicaciones en la Liga de Videojuegos Profesional en Colombia.