Ciencia y medio ambiente

Precio energía

Ebsa responde a denuncias de incrementos en la tarifa de energía en Boyacá

En más de 40 municipios se han recibido quejas no solo por el aumento del consumo, sino por el precio del kilovatio.

Ebsa responde a denuncias de incrementos en la tarifa de energía en Boyacá

Ebsa responde a denuncias de incrementos en la tarifa de energía en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, denunció que ha recibido denuncias de incrementos en los cobros de las tarifas para el mes de marzo por parte de la Empresa de Energía de Boyacá, lo cual calificó como desafortunado que se presente en época de pandemia.

“Evidentemente la indignación es profunda y generalizada en todo el departamento de Boyacá. En estos últimos días comenzaron a llegar los servicios de electricidad. Se comenzó a evidenciar no solamente que llegaron los recibos para pago, sino también la empresa Ebsa haciendo invitaciones para que la gente pague y adicional a eso como en el municipio de Tunja se observan incrementos de 20 pesos por kilovatio”, dijo Leal.

Calificó el hecho como “un acto infame”, por parte de Ebsa y que se requiere una verificación urgente, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. “Hemos recibido de Sogamoso, Duitama, Tunja, en total son 40 municipios más o menos diciendo que no solamente se les elevó el precio del recibo que es natural por el consumo, pero además es que le subieron al precio del kilovatio”, explicó.

Leal pidió a la empresa que se ponga “la mano en el considere” y en este tiempo de crisis ayuden a solventar la crisis económica que se está presentando en el departamento por causa de la pandemia.

Por su parte, la Empresa de Energía de Boyacá le salió al paso a las denuncias de incrementos injustificados en las tarifas que tendrán que pagar en los próximos días los usuarios.

El gerente de Comercialización de la empresa, Jairo Guatibonza explicó que la diferencia se debe al componente de generación debido a la situación de los embalses, recordó que “la tarifa incluye generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía calculadas para el mes de marzo con los componentes antes del inicio de la pandemia”.

Es norma, aseguró, “que las taifas tengan variación y especialmente en el componente de generación, pues depende en buena medida de las lluvias y los embalses del país y antes del 16 de marzo, los embalses estaban bajos y por esa razón los precios de ese componente fueron altos e impactaron las tarifas de energía”.

Recordó que “es muy importante que todos los usuarios tengan en cuenta que es necesario hacer un control de los consumos, hacer uso racional de la anergia, pues el subsidio no aplica para todo el consumo, solo para una parte”.

“Si el consumo sube y las personas de estratos 1, 2 y 3 incrementan el uso de la energía por encima de 150, los primeros 130 están subsidiados y los otro 20 pagan la tarifa plena y esto sin duda va a impactar el valor total de la factura”, aseguró.

Además, advirtió que “con la factura se incluyen cobros externos a la EBSA, como el impuesto de alumbrado público, el cual para algunos municipios se calcula como un porcentaje el valor del consumo y si éste sube aumenta el cobro de este impuesto para el municipio”.

Jairo Guatibonza, gerente de Comercialización de la EBSA, aseguró que las tarifas de mayo, junio, julio y agosto no tendrán variación, no habría incrementos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad