<span>La<strong> alcaldesa de Bogotá, Claudia López,</strong> aseguró que a pesar de que se levante la <strong>cuarentena nacional a partir del próximo 27 de abril,</strong> el servicio público de transporte en la ciudad <strong>no podrá seguir operando con más del 35% de ocupación.</strong></span><span>Ese porcentaje de ocupación <strong>es el necesario para poder mantener el distanciamiento social</strong> que se requiere para <strong>evitar un contagio masivo del coronavirus</strong> que ponga en <strong>riesgo de colapso el sistema de salud</strong> en la ciudad.</span><span>La <strong>Universidad de los Andes,</strong> con base en las mismas consideraciones,<strong> hizo un estudio sobre cómo está operando el sistema de transporte masivo de Bogotá con el coronavirus</strong> y qué recomendaciones se deben seguir para que pueda seguir operando después de que se levante la cuarentena nacional. <strong>Sus conclusiones pueden ser aplicables a los demás sistemas de transporte público en el país.</strong></span><span>En la actualidad, según el estudio, se ha reducido en más del 70% el número de ingresos a las estaciones en toda la ciudad. En 77 estaciones (50,3%) se alcanzó una disminución entre 80-90%, seguido de 53 estaciones (34,6%) que alcanzaron una disminución entre 90-97% y finalmente 19 estaciones (12,4%) con una disminución entre 70-80%.</span><span><strong>Las estaciones con la menor reducción en los ingresos al sistema fueron: Tunal, Usme y 20 de Julio</strong>, la zona del TransMiCable que cubre la localidad de Ciudad Bolívar, y<strong> las estaciones que cubren el Municipio de Soacha.</strong> Son las estaciones ubicadas en <strong>estratos socioeconómicos 1 y 2 y en donde la densidad poblacional es alta aproximadamente de 1.000 habitantes por manzana</strong> (o un estimado de 350-500 viviendas).</span><span>Las estaciones que <strong>presentaron una mayor reducción fueron las que se encuentran en los estratos socio-económicos más altos (4,5 y 6),</strong> en zonas de menor densidad poblacional y en zonas mixtas predominantemente comerciales y algunas de vivienda.</span><strong><a title="" href="https://caracol.com.co/emisora/2020/04/18/bogota/1587178256_895778.html">"El día que tengamos el 70% de las UCI ocupadas, volvemos a cuarentena"</a></strong><strong><a title="¿Por qué se habla de medidas sectorizadas por el COVID-19 en Bogotá?" href="https://caracol.com.co/emisora/2020/04/17/bogota/1587156007_326476.html">¿Por qué se habla de medidas sectorizadas por el COVID-19 en Bogotá?</a></strong><span>Para que el sistema pueda seguir operando con su capacidad reducida, recomiendas los expertos:</span><span>- Incentivar un <strong>estricto distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas en quienes usan el sistema, particularmente en las estaciones donde hubo la menor reducción de ingresos.</strong></span><span>- Generar rutas de transporte a<strong>lternativas en los portales de Transmilenio y en especial en las localidades de Usme, Tunjuelito, San Cristobal y Ciudad Bolivar,</strong> para garantizar el servicio a la ciudadanía que debe movilizarse durante la cuarentena para evitar la congestión de las estaciones.</span><span>- <strong>Recomendar y facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta para quienes puedan realizarlo.</strong></span><span>- <strong>Redistribuir la programación de las rutas para despachar más buses a las estaciones dependiendo de la hora pico.</strong></span><span>- Facilitar la operación para que sea posible que <strong>todas las personas en un bus puedan ir sentadas idealmente con una silla de por medio entre los demás ocupantes.</strong></span><span>- Promover el escalonamiento de horarios laborales y <strong>así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.</strong></span>