San Onofre, Guaranda y Sampués cierran fronteras por coronavirus
Otras comunidades rurales de Sucre han optado por no permitir el ingreso de foráneos a sus territorios

(Cortesía de Alcaldía de San Onofre )

Tres municipios de Sucre tienen desde lunes 30 de marzo sus fronteras cerradas a visitantes para prevenir el coronavirus.
Aunque oficialmente sólo San Onofre ha expedido un acto administrativo donde establece el cierre de las entradas al municipio, también están cerradas las entradas a Sampués y Guaranda.
El alcalde interino de San Onofre, Eloy Berrio Julio, expidió la circular 006 donde da cuenta que, salvo las excepciones que contempla el decreto 457 de 2020, del presidente Duque, queda restringido el tránsito vehicular hacia y desde San Onofre.
De acuerdo con la Secretaría del Interior de San Onofre, la medida responde al incremento de las cifras de infectados por coronavirus que afecta al mundo entero.
"Hemos optado por cerrar las principales vías del municipio para llevar un control de los ingresos de vehículos y personas a este municipio", expresó.
- Instituto Nacional de Salud confirma primer caso de Covid-19 en Sucre
- En Sincelejo habilitan 9 rutas provisionales de transporte colectivo
- No vamos a desamparar a los productores de patilla de La Mojana: Gobernador
Explicó que la cercanía de San Onofre con Sincelejo y Cartagena, a menos de dos horas, hacen que la población sea más vulnerable.
En Sampués desde el día anterior la comunidad cerró con piedras, llantas y palos las principales entradas al municipio, aunque el paso por la Troncal de Occidente, que lo bordea, está libre para el tránsito. Además, otras comunidades indígenas en zonas rurales también optaron por cerrar el acceso a las mismas.
En Guaranda, en La Mojana, la comunidad atravesó obstáculos en la carretera para impedir el ingreso al municipio.
Posteriormente la vía fue cerrada con vallas metálicas de la Policía.
Según dijo a Caracol Radio el alcalde de Guaranda, Robiro Diaz, no están permitiendo el ingreso vio terrestre a personal que no resida en Guaranda.
En cambio, por el puerto sobre el río Cauca permiten el ingreso de las embarcaciones procedentes de varias poblaciones del sur de Bolívar, que reciben los pagos del programa Familias en Acción y beneficios al adulto mayor.
"Hemos tenido dificultades por que se les dice que se separen (en las filas) para evitar posibles contagios, pero lo hacen un rato y luego se vuelven a aglomerar", sostuvo el mandatario.
En la zona rural de Corozal la comunidad cerró con una cerca de alambre la entrada al corregimiento Las Llanadas, para evitar la llegada de quienes no habitan en esa comunidad.




