Incendios forestales

Incendio forestal fuera de control en la Sierra Nevada

Bomberos, soldados del Ejército y campesinos intentan controlar la emergencia.

Nuevamente la Sierra Nevada está siendo atacada por el fuego en una emergencia que se presenta en zona rural de la ciudad de Santa Marta, al parecer, por una quema de basuras en una finca que se salió de control.

El incendio se encuentra en medio de los cerros de Tigrera, en la zona del corregimiento ecoturístico de Minca, desde hace tres días y ha sido imposible de controlar por los bomberos desde sus labores en tierra.

Ante la magnitud de la emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, José Chahín, solicita apoyo aéreo para también combatir el fuego desde el aire.

Estamos trabajando con 15 unidades, con apoyo del Ejército Nacional y amigos del grupo Cobasa de Tigrera, estamos atacando desde dos frentes por diferentes sectores, pero todavía está fuera de control el incendio. Ya hicimos la solicitud para las operaciones helicoportadas, pero todavía no hemos tenido respuesta, estamos esperando”, explica José Chahín.

De acuerdo con Bomberos de Santa Marta, el incendio empezó el viernes (20 de marzo) y está consumiendo la capa vegetal y afectando a la comunidad con el humo.

“La zona más afectada son los cerros de Tigrera, que es donde posiblemente inició la emergencia hace tres días. Los daños son de vegetación y afectación por el humo en los habitantes cercanos. En la noche nos están dando posada en una finca para monitorear el incendio, porque en ese horario es difícil continuar por las condiciones del terreno, y a las 6 de la mañana reiniciamos labores”, expone el Comandante de Bomberos.

Esperemos que las condiciones del clima, la brisa no acelere las llamas, y podamos controlarlo pronto, pero necesitamos lanzar agua desde el aire y por eso necesitamos el Bambi bucket, estamos esperando respuesta y mientras trabajando con herramientas manuales por tierra”, agrega el comandante Chahín.

Cargando