Metro de Medellín aconseja a Transmilenio en cultura ciudadana
Sentido del arraigo, de pertenencia y de identidad son los 3 conceptos que faltan en la capital.
Caracol radio salió a las calles y le preguntó a las personas ¿cuáles han sido las experiencias más extraña que han pasado al subirse algún Transmilenio o alimentador de la ciudad? Estos fueron algunos de los relatos:
“Una señora le estaba mirando la cabeza a su hija para saber si tenia piojos", "había un condón usado en una de las barras del articulado", "un tipo calentó un huevo en plena hora pico", "una vez vi un nido de cucarachas”, dijeron algunos.
Frente a este tema, Maria Helena Restrepo, gerente social y del servicio al cliente en el Metro de Medellín, aseguró que se debe construir un nuevo modelo de cultura ciudadana en el transporte masivo.
“Nosotros en Medellín definimos la cultura metro como la construcción de modos de relación positiva con nosotros mismo, con los otros y con el entorno; todo el tiempo realizamos acciones para invitar a la ciudadanía en un acto de corresponsabilidad entre las instituciones y ciudadana, es un trabajo en equipo”, dijo la gerente.
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Además, identificó tres factores fundamentales que le hacen falta a la cultura ciudadana de la capital:
“Cuando se habla de cultura ciudadana, se debe hablar al mismo tiempo de sentido del arraigo, sentido de pertenencia y sentido de identidad, que son los 3 conceptos de la una cultura ciudadana en construcción. El arraigo es en donde me siento enraizado, donde están mis raíces. La pertinencia es en donde pertenezco y saber que soy dueño de una parte pequeña de donde estoy y cuáles son los esfuerzos que yo haré para que lo público se vuelva mío”, aseguró Restrepo.
Y añadió que, con estos tres concepto desde que se trabaje desde la institución y con la ciudadanía, se podría mejorar la cultura ciudadana del transporte masivo de Bogotá.