¿Es efectiva la medida de pico y placa ambiental?

En Medellín Hoy por Hoy conversamos sobre las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Áburra.

El valle de Aburrá  ya lleva 8 días con pico y placa extendido por la mala calidad del aire. Esto debido a que "se han presentado condiciones altamente desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, la alta cobertura de nubes continúa dificultado el ingreso de radiación a superficie". Según informó El Sistema de Alertas Tempranas (Siata)

Según cálculos del Área Metropolitana, el pico y placa restrictivo a seis dígitos saca de circulación al 60%  del 1'550.000 que en promedio transitan por Medellín y su área metropolitana.

En Medellín Hoy por Hoy conversamos con Santiago Jaramillo Gil, ingeniero civil de la Universidad Nacional, que durante tres años fue analista de calidad del aire del SIATA, quien explicó el porqué febrero y marzo presentan anualmente contingencias ambientales que obligan a extender el pico y placa.                                                       

Por otro lado, Andrés Pareja López, director científico de la Unidad de Toxicidad Invitro de la Universidad CES advirtió sobre los efectos en la salud que puede traer exponerse al aire con alertas narjanas o rojas. 

Cargando