Ciencia y medio ambiente

Salud

Joven cartagenero desarrolla proyecto para investigar casos de Dengue

Este proyecto le dio la oportunidad al joven de ser galardonado como uno de los “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina”

Joven cartagenero desarrolla proyecto para investigar casos de Dengue

Joven cartagenero desarrolla proyecto para investigar casos de Dengue(Archivo - Colprensa)

Cartagena de Indias

En la convocatoria realizada por el Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME en el 2018, y con el objetivo de mejorar los procesos de atención clínica, Julián Patiño Ruiz, joven médico de la Universidad de Cartagena, desarrolló un proyecto el cual ayuda a entender y enfrentar los problemas propios de la demografía colombiana, para que de tal manera no limite a los profesionales colombianos a depender de conocimientos de población extranjera.

Gracias al trabajo y apoyo por parte de su centro de investigación, la Universidad de Cartagena, Julián elaboró un formato de recolección de muestras y formato de recolección de información plasmada en las historias clínicas de los pacientes con dengue, que actualmente están a la espera de inspección de sus historias clínicas para clasificar según sea: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma o dengue grave.

Le puede interesar: Intervención para rehabilitación de habitantes de calle en Getsemaní

Este proyecto le dio la oportunidad a Julián de ser galardonado como uno de los “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina” del Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME. “La experiencia durante todo mi tiempo en el programa ha sido fantástica, me ha permitido abrirme paso en el mundo de la investigación, y encontrar nuevos caminos para poder tomar dentro este campo, he aprendido a cómo sobrellevar un proyecto de investigación de gran impacto en una población,” mencionó el joven investigador.

Actualmente el proyecto se encuentra en el tramo final de captación de pacientes y recolección de muestras, para posteriormente hacer su estudio y análisis de resultados. Esta investigación ha logrado captar una gran cantidad de pacientes del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja “Casa del Niño” en Cartagena.

*El proyecto “Evaluación de casos de dengue según los factores de severidad clínica, en una población pediátrica de la ciudad de Cartagena, Colombia” de Óscar Julián Patiño Ruíz inició el 30-01-2019 y finalizará el 30-07-2020.*

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad