Salud

Joven cartagenero desarrolla proyecto para investigar casos de Dengue

Este proyecto le dio la oportunidad al joven de ser galardonado como uno de los “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina”

En la convocatoria realizada por el Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME en el 2018, y con el objetivo de mejorar los procesos de atención clínica, Julián Patiño Ruiz, joven médico de la Universidad de Cartagena, desarrolló un proyecto el cual ayuda a entender y enfrentar los problemas propios de la demografía colombiana, para que de tal manera no limite a los profesionales colombianos a depender de conocimientos de población extranjera.

Gracias al trabajo y apoyo por parte de su centro de investigación, la Universidad de Cartagena, Julián elaboró un formato de recolección de muestras y formato de recolección de información plasmada en las historias clínicas de los pacientes con dengue, que actualmente están a la espera de inspección de sus historias clínicas para clasificar según sea: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma o dengue grave.

Le puede interesar: Intervención para rehabilitación de habitantes de calle en Getsemaní

Este proyecto le dio la oportunidad a Julián de ser galardonado como uno de los “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina” del Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME. “La experiencia durante todo mi tiempo en el programa ha sido fantástica, me ha permitido abrirme paso en el mundo de la investigación, y encontrar nuevos caminos para poder tomar dentro este campo, he aprendido a cómo sobrellevar un proyecto de investigación de gran impacto en una población,” mencionó el joven investigador.

Actualmente el proyecto se encuentra en el tramo final de captación de pacientes y recolección de muestras, para posteriormente hacer su estudio y análisis de resultados. Esta investigación ha logrado captar una gran cantidad de pacientes del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja “Casa del Niño” en Cartagena.

 

*El proyecto “Evaluación de casos de dengue según los factores de severidad clínica, en una población pediátrica de la ciudad de Cartagena, Colombia” de Óscar Julián Patiño Ruíz inició el 30-01-2019 y finalizará el 30-07-2020.*

Cargando