Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

El león Júpiter, que agoniza en un zooparque de Córdoba, regresará a Cali

Se comenzaron las gestiones administrativas para recuperar al león y trasladarlo nuevamente a Cali.

Júpiter es recordado por las imágenes donde abrazaba a su dueña y cuidadora desde hace 19 años, la señora Ana Julia Torres, quien lo rescató de un circo que visitaba a Cali.

En el 2017, a pesar de los esfuerzos de Ana Julia y animalistas de la ciudad, el Dagma realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso de iniciativa privada de Villa Lorena y el 27 de marzo del año 2019, Júpiter fue entregado para su cuidado al zooparque Los Caimanes en Buenavista, Córdoba.

Pero el fin de semana la señora Ana Julia Torres sintió un llamado en su corazón, que debía visitarlo y decidió viajar hasta Buenavista para encontrarse con el felino y estar tranquila. Sin embargo, se encontró con una imagen inesperada, vio al animal que en sus manos pesaba 300 kilos, ahora en 90 kilos y ni siquiera levantó la cabeza para saludarla.

Lea también: Capturan en Córdoba a alias 'El Oreja', presunto sicario del Clan del Golfo

El precario estado de salud revelado por la madre humana del león, permitió gestionar el traslado por parte del Dagma, la autoridad ambiental de Cali, con la colaboración de la Fuerza Aérea.

Frente a este caso, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó que este animal que fue remitido el año pasado por el Dagma de Cali al zooparque Los Caimanes, hoy está en evidente deterioro por enfermedades renales y hepáticas, provocadas, posiblemente, por un hemopárasito, más no por falta de cuidados.

La autoridad ambiental de Córdoba ya autorizó el salvoconducto para que el animal regrese a Cali. Solo falta que la Fuerza Aérea venga por él.

El Dagma, por su parte, precisó que ya están Jupiter estabilizándolo para regresarlo a casa. “Nuestro veterinario, quien lo vio nacer hace 20 años, lucha por su vida”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestro veterinario ya se reencontró con Júpiter esta madrugada y comenzó las labores de atención. Las maniobras de estabilización dieron resultado y Júpiter está en condiciones de viajar”, puntualizó el organismo ambiental de la capital del Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad