Ciudades

MIGRACIÓN

Murió bebé cuya familia atravesó el páramo

Mientras era trasladado a Silos , Norte de Santander , el bebé no resistió y falleció antes de llegar a un centro asistencial.

Murió bebé cuya familia atravesó el páramo

Murió bebé cuya familia atravesó el páramo / suministrada

Bucaramanga

Una familia de procedencia venezolana conformada por 10 personas tenían la intención de arribar a Cali, sin embargo, sus planes cambiaron cuando llegaron a La Laguna, en el páramo de Berlín en Santander.

La situación climática afectó la salud de varios niños, pero en especial la de 'Yodangel Alfonzo', un bebé de dos meses de nacido quien comenzó a presentar síntomas de hipotermia, pues según el relato de los testigos , comenzó a expulsar baba por su boca y su respiración no era la adecuada.

Aplazada audiencia para la pavimentación Curos - Málaga

" Era una familia de Valencia, eran 4 niños, se vinieron, iban a Cali, se quedaron en el albergue Chirimoya en Pamplona, al día siguiente, agarraron una cola del albergue a la Laguna, se quedaron en la mitad de la vía entre la Laguna y Berlín que son dos pueblos pegados en el páramo, comenzaron a caminar, el niño comenzó a ponerse mal, comenzó a botar espuma por su boca y sangraba por la nariz, en esa desesperación, el niño dejó de respirar, consiguiendo una cola, la familia la llevaron a la estación de Policía de la Laguna, llamaron la ambulancia. La ambulancia no llegó, la Policía ayudó para que la enviaran al puesto de salud de Silos, lo atendieron por 20 minutos, lo intentaron reanimar, no se pudo , el bebé ya estaba muerto", dijo José Luis Muñoz, miembro de la red humanitaria.

Según el parte médico , la muerte de Yodangel se produjo por una broncoaspiración.

Luego de unas horas y de esta tragedia, la familia y su bebé fue trasladada a Pamplona en donde el viernes 21 de febrero se le hará el sepelio al recién nacido.

Por este episodio, la mamá del menor intentó suicidarse, pero, fue atendida por expertos que lograron calmarla.

La familia de procedencia venezolana está dispersa por los santanderes, sin embargo, las organizaciones que ayudan a migrantes están dando con los paraderos de todos los parientes.

Según la información de la red humanitaria, cerca de 15 mil personas caminan mensualmente por el páramo de Berlín.

En los últimos dos años y medio cuando inició la crisis en Venezuela , cerca de 20 personas han muerto por diferentes circunstancias en el recorrido desde el país vecino hacia Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad