Radio en vivo

Ciudades

Con muequeo buscan bajar los índices de agresividad en Pescaíto

Invitan a la gente en las calles a que gesticulen su rostro para producirse risa y buen genio.

Con muequeo buscan bajar los índices de agresividad en Pescaíto / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

Pescaíto, el barrio al norte de Santa Marta con los aromas que brotan de la bahía, recibe los vientos que dejan en el rostro de la gente que lo habita volúmenes de la salinidad propia del sector y el sabor de la misma.

Endulzar el carácter de la gente a través de la comunicación de tolerancia que implementa el licenciado Donaldo García, director de la comparsa Los Negritos, es una estrategia en comunicación que tiene como objetivo hacer que la gente cambie su actitud de predisposición a las respuestas rápidas, groseras que ha provocado permanentes grescas entre ellos.

Para el licenciado Donaldo García, muequear varias veces al día se convierte en una fuente inspiradora que carga las baterías de la buena intención y el deseo de una comunicación más amable:

Muequear es comunicar alegría, transmitir expresiones bondadosas, sacando la lengua, estirarse las orejas, cerrar y abrir los ojos en permanente señal de vida y estados pacíficos inofensivos. Yo me muequeo permanentemente varias veces al día, lo hago frente al espejo, pero también frente a mi esposa, amigos y vecinos les provoco risa y transformo el momento”, señala Donaldo García.

Pescaíto ha presentado en los últimos meses una alta cifra de riñas, grescas entre familiares y agresiones físicas que han dejado heridos y muertos. En esta parte de la ciudad de Santa Marta la fundación Tras La Perla de Carlos Vives, hace una hermosa campaña cultural de conciencia ciudadana y recuperación de las raíces culturales como un gran aporte a generar nuevos escenarios pacíficos de convivencia.

Aunque esta estrategia del muequeo no hace parte de sus proyectos, la comunidad lo relaciona con la buena intención y compromiso que existe en toda esta zona para buscarle solución a la violencia callejera que permanentemente está arrojando lamentables cifras de seres humanos afectados.

Pescaíto está buscando volver a reír, para ello hace una mirada interna en sus valores culturales y sabiduría, rescatando tradiciones, dichos, frases, gestos, colores, narrativas, juegos, disfraces en una especie de tanque de conocimiento para rescatar del mismo la práctica de un mejor vivir fundamentado en la convivencia pacífica.

Hoy, la comparsa Los Negritos, recorren las calles abordando a los vecinos enseñándoles a muequear, para vivir en paz y generar paz interior en el cuidado a la vida.