Víctimas

El Salado 20 años después, “Una esperanza que camina y no se cansa”

Para honrar la memoria, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, asistió a los actos en compañía de los familiares de las 61 víctimas

El mandatario departamental aseguró que, en el transcurso de su periodo, El Salado, como población montemariana recuperará prosperidad y las ganas de salir adelante.

 

Con una caminata desde la institución educativa hasta el cementerio, luego una celebración eucarística y posteriormente un conversatorio en la Casa de la Cultura en el contexto de un futuro esperanzador, los habitantes de El Salado recordaron con solemnidad a sus seres queridos en este 18 de febrero de la presente anualidad.

 

En ese orden, el gobernador Vicente Blel Scaff, manifestó a los lugareños del corregimiento de El Salado, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, “que no estarán solos durante estos cuatro años. Toda vez que el apoyo institucional a través de la Secretaría de Víctimas y todo el equipo de trabajo de la Administración Departamental será una realidad”.

 

“Desde el Gobierno estableceremos una reparación colectiva para que muchas de las obras que ha padecido esta comunidad se puedan concretar. Esa es la mejor manera de conmemorar esta fecha, la cual marcó la historia, no solamente de El Salado, sino de todo Montes de María y Bolívar. Por eso hemos hecho presencia. Iniciaremos el trabajo de manera articulada para salir adelante y así reactivar el tejido social, generar nuevas oportunidades y mayor prosperidad”, expresó Blel Scaff en la parroquia de la comunidad.

 

“En la construcción en consenso del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’ 2020-2023, donde la voz de ustedes es la que ejerce gobierno desde luego que incluiremos asistencia y atención a las víctimas del departamento. Hoy cuando se cumplen dos décadas de esos infortunados sucesos en El Salado, los cuales nunca se deben volver a repetir, la mejor manera de honrar a las víctimas y a sus familias, es gobernando desde el territorio, como así, lo hemos venido haciendo desde nuestro primer día de funciones”, agregó el gobernante departamental.

 

Por su parte, Loraine López Torres, directora de la Fundación Constructores de Paz, destacó el trabajo que se ha venido haciendo hasta el momento en la recuperación del tejido social, pero afirma que se necesita más apoyo desde la perspectiva institucional.

 

“Con la llegada del ‘Bolívar Primero’, estamos seguros El Salado tendrá mayor capacidad de desarrollo integral. Con la puesta en marcha de esta organización donde tienen cabida jóvenes y madres cabeza de hogar, de la mano de la Gobernación, se seguirá en la recuperación de esta población. Aquí no se requiere repetición de nada negativo, lo que deseamos es esperanza, verdad y justicia, para un Salado mejor”, pronunció la joven líder del corregimiento.

 

De los actos efectuados en El Salado participaron la secretaria de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Rosario Ricardo Bray; el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen; colectivos de mujeres lideresas, población juvenil, docentes, líderes de asociaciones y comunidad en general.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir