Radio en vivo

Salud y bienestar

Univalle ayudará a pacientes trasplantados a no usar fármacos de por vida

El protocolo creado por la universidad se llama 'Quimerización' de órganos

Univalle ayudará a pacientes trasplantados a no usar fármacos de por vida / Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle

Cali

Luego de ser implementado con éxito en un ser humano y tras quince años de investigación, el equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle, creo un protocolo mediante el cual los pacientes trasplantados no requieren de por vida medicamentos inmunosupresores, vitales para que el organismo no haga rechazo.

El protocolo creado por Univalle se llama 'Quimerización' de órganos, que significa que se toman células madre de la persona que va a ser intervenida y se cultivan en el órgano a trasplantar entre 16 a 20 horas antes de implantarse.

El médico Óscar Gutiérrez, líder del Proyecto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Ciencias Básicas de la Univalle, destacó que la primera mujer trasplantada bajo este nuevo método se hizo hace diez años y que sólo hasta ahora el equipo científico lo saca a la luz.

A ella se le hizo un trasplante de tráquea y laringe por la presencia de una adenocarcinoma (cáncer) traqueal que le estaba obstruyendo la tráquea; ahora ella está muy bien y sin inmunosupresores”, explicó el doctor Gutiérrez.

Para el desarrollo de esta investigación, la Universidad del Valle contó con el respaldo de la Gobernación del Valle, y para la segunda etapa del estudio, el Gobierno del Valle, se comprometió en destinar $4.000 millones, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.