Ciencia y medio ambiente

Energía eléctrica

"El subsidio para áreas rurales de menor desarrollo, no va a desaparecer"

Así lo explicó el gerente de la Chec, Jhon Jairo Granada

Subsidio para factura de energía

Subsidio para factura de energía / Caracol Manizales

Manizales

Jhon Jairo Granada, gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, explicó que el subsidio de cobertura del FOES (Fondo de Energía Social) que es el fomento para electrificación de las áreas rurales de menor desarrollo, no va a desaparecer.

En el caso de esa empresa aclara que las zonas que cuentan con el beneficio están ubicadas en Samaná (Caldas), Mistrató, Pueblo Rico y los corregimientos de Santa Cecilia y Villa Claret (Risaralda) y Tadó (Chocó).

Indicó que esas zonas antes del último censo tenían un indicador de necesidades básicas insatisfechas superior al 54,4% lo que las clasificaba como áreas rurales de menor desarrollo pero que en el último censo se reflejó un mejoramiento de las necesidades básicas y su puntaje quedó por debajo del antes registrado con excepción de Pueblo Rico.

“La semana pasada salió una resolución del ministerio que echó para atrás la decisión de que se otorgara ese subsidio con el último censo, entonces vamos a seguir igual. No vamos a tener ninguna modificación y ese subsidio continua”.

Lea también: En Caldas no hay muerte de ganado por altas temperaturas

Aclaró que el FOES es diferente al de subsidios y contribuciones en el cual los estratos 5 y 6 pagan 20% adicional del costo de kilovatio hora en su factura como contribución, el estrato 4 tiene la tarifa plana y los 1, 2 y 3 reciben el subsidio, es decir que se les disminuye la tarifa entre un 15 y un 60 por ciento del valor del kilovatio.

“Este tema está en revisión por lo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y un estudio que hicieron de transformación energética”, afirmó el gerente de la Chec.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad