Acuerdos paz

Campesinos de Córdoba se resisten a la erradicación forzada de la coca

"La erradicación y aspersión manual forzada es una afrenta al espíritu del Acuerdo de Paz", señala la Fundación Cordoberxia.

()

Los campesinos del Sur de Córdoba se preparan para resistirse a la erradicación forzada de los cultivos de coca, ante el incumplimiento en términos de tiempo del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Así lo advirtió la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, organización social campesina, defensora de Derechos Humanos y de los Acuerdos de Paz.

Concentrados a la altura de las veredas El Guineo y Santa Bárbara, en jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, gran cantidad de campesinos marchan haciendo resistencia ante la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito, la cual consideran represiva y sin garantías.

Lea también: En Córdoba no hay injerencia del ELN pero toman recaudo ante paro armado

La Fundación Cordoberxia, otra organización defensora de Derechos Humanos, confirmó que se inició la fase de erradicación de cultivos Ilícitos en el Sur de Córdoba, mediante una orden emitida por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Según Cordoberxia, en el territorio se encuentran compañías Antinarcóticos, Grupos Móviles de Erradicación y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“La erradicación y aspersión manual forzada es una afrenta al espíritu del Acuerdo de Paz, en especial al punto cuatro; en tal sentido llevará a comunidades campesinas en el marco de la concertación de la erradicación voluntaria a usar la protesta social para no permitir que se avance mucho más en lo que pareciera ser una política de gobierno desconocer y no implementar realmente el Acuerdo final para la Construcción de una Paz estable y duradera, tal y como quedó firmado en noviembre de 2016”, anota la organización defensora de Derechos Humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir