Bomberos en Sucre han atendido 395 incendios forestales este año

Los incendios han ocurrido en 11 de los 26 municipios, en Sucre fue declarada la calamidad pública por la sequía.

Cortesía Bomberos Corozal

En 11 de los 26 municipios de Sucre se han presentado emergencias por incendios de la capa vegetal en lo corrido de 2020, según reportan los Bomberos del departamento.

De acuerdo con el coordinador de Bomberos de Sucre, Argemiro Martínez Vivero, la mayoría de las conflagraciones son provocadas.

“La población tiene la mala cultura de hacer quemas de pastizales y demás para preparar la tierra (para cultivos), hay que anotar que estas quemas, no está en ningún decreto, pero si en el código penal y las consecuencias que se deriven de estas quemas van a tener sus repercusiones jurídicas” expresó.

Los incendios más grandes hasta ahora ocurridos en Sucre son los de Colosó, en Montes de María, donde fueron arrasados pastos y vegetación silvestre.

Además de acuerdo con Argemiro Martínez, fueron graves los incendios Chalán y en la zona gasífera de San Pedro.

En las últimas horas un incendio forestal en las Llanadas, zona rural de Corozal, se quemaron más de 9 hectáreas de capa vegetal y murieron calcinados iguanas, marsupiales, conejos y distintas especies de serpientes.

Más de 150 hectáreas de capa vegetal y vegetación silvestre han sido consumidos por las llamas en los incendios que han sido controlados por los bomberos.

En Sucre está declarada la calamidad pública por la sequía, la situación creada por los incendios preocupa a las autoridades de gestión del riesgo porque hay 14 municipios sucreños que no tienen conformados los cuerpos de bomberos voluntarios.

En el departamento de Sucre, actualmente hay un cuerpo de bomberos oficial, en Sincelejo que también tiene uno voluntario, y los voluntarios de Corozal, Sampués, Sincé, Galeras, Ovejas, San Pedro, Toluviejo, Tolú, Coveñas y San Marcos.

Cargando