Orden Público

Movilizaciones civiles

Tras movilización del 21E en Manizales fueron aprehendidos tres estudiantes

Las autoridades dicen que el balance fue satisfactorio, mientras que los estudiantes señalan haber sido agredidos.

Bloqueos durante la movilización 21E - video de la Policía

Bloqueos durante la movilización 21E - video de la Policía / Cortesía: Policía Metropolitana de Manizales

Manizales

Las autoridades señalaron como satisfactoria la jornada de movilizaciones vivida el 21 de enero, a pesar de que fueron aprehendidas tres personas, dicen que solo ante los cierres de vías realizados por los estudiantes en la vía Panamericana fue necesario el acompañamiento del ESMAD, pero dentro de las directrices de respeto dadas por el Alcalde de la ciudad.

Por su parte los estudiantes dicen haber sido agredidos y señalan que varios de ellos presentan lesiones, que las autoridades sobrepasaron los límites de las instalaciones de la Universidad y que llevaban el rostro tapado por miedo a represalias posteriores.

“Finalmente un grupo de estudiantes, no todos, decidió bloquear de manera permanente la avenida Panamericana, que es una vía de interés nacional, entonces por parte del señor alcalde se dispuso que se desalojaran estas personas a través del ESMAD que hizo una intervención respetuosa de acuerdo con las directrices del seños alcalde”. Explicó la Secretaria de Gobierno de Manizales, Patricia del Pilar Ruiz Vera.

Señala que en el puesto de mando tuvieron la presencia de representantes estudiantiles por invitación del alcalde para tener a todos los actores integrados en el proceso de seguridad.

Explicó que en el Palacio de Justicia se concentraron alrededor de 25 a 30 personas que se desplazaron hacia el Parque Caldas, recorrido en el que se unieron alrededor de 80 personas y señala que “ocurrió en absoluta normalidad y en ningún otro punto se presentaron dificultades”.

Por su parte uno de los líderes de los estudiantes de la Universidad Nacional señaló que hubo enfrentamientos en el campus La Nubia.

El ESMAD estaba en la portería de la Universidad hostigando con gases dentro de la universidad, hubo momentos, hay material grabado, donde agentes del ESMAD sobrepasan, de manera mínima pero sobrepasan, las puertas de la Universidad”. Explicó el líder universitario.

Habla también sobre la inclusión de representantes de los estudiantes en el PMU y frente a la intervención realizada por directriz del alcalde de Manizales para retirar con apoyo del ESMAD a las personas que bloqueaban la vía Panamericana, “en temas de vía nacional el alcalde no tenía jurisdicción, ya el alcalde estaba evaluando la situación en el campus La Nubia. Nosotros teníamos conocimiento de la reunión, pero desafortunadamente las comunicaciones no son las mejores porque no es lo mismo estar en la universidad enfrentándose y el alcalde dialogando, más cuando hubo personas capturadas con exceso de fuerza”.

Aclaró que no tiene la cifra exacta de personas lesionadas porque “por el hostigamiento que hubo no se pudieron llevar ambulancias para los heridos… afortunadamente, como se trabajó en conjunto con la Universidad de Caldas, el equipo de la facultad de Ciencias para la Salud, estudiantes de enfermería o de medicina nos acompañaron en esta jornada de movilización y ellos nos apoyaron”.

Tras el señalamiento del líder de la Universidad Nacional que afirma que varios estudiantes fueron lesionados y otros más aprehendidos, la Secretaria de Gobierno señaló que “no tenemos datos de la Secretaría de Salud, ni desde la UGR que tienen ellos la información de primera mano de los organismos de socorro y de los centros asistenciales donde debieron ser atendidos, no conocemos tampoco”.

De acuerdo con las especificaciones enviadas por la Policía Metropolitana, las capturas fueron las siguientes:

Uno de ellos es un estudiante de primer semestre de artes plásticas que fue puesto a disposición por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos una vez fue visto por las autoridades lanzando elementos y obstruyendo la movilización vehicular y de personas en el sector de la Panamericana.

La segunda persona capturada por el delito de daño en bien ajeno, es un estudiante de ingeniería eléctrica que fue señalado por las autoridades de haber lanzado una roca que dañó el vidrio de una camioneta de uso público. Y el tercer capturado en un estudiante de séptimo semestre de ingeniería industrial señalado de agredir de manera violenta a un servidor público, el indiciado le ocasiona una herida en la mano al integrante del ESMAD usando una pala.

Lea También: Estudiantes de universidades públicas en Manizales continúan en Asamblea

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad