Más de $1.000 millones fueron los ingresos por Feria de Manizales

Anuncia el alcalde que se tomarán decisiones sobre la cabalgata y el espacio público.

Presentación del balance de la Feria de Manizales 2020 /

Como un hecho histórico frente a los ingresos financieros y la asistencia de público señaló el alcalde de Manizales los resultados de la pasada Feria de Manizales, aclaró que partiendo de los resultados obtenidos, se van a tomar decisiones para la planeación de las próximas versiones.

“Una cifra histórica es que a los desfiles de esta feria hayan asistido 500 mil ciudadanos, tuvimos una totalidad en eventos masivos de un millón de personas y otra cifra histórica que le dejamos a la ciudad es que veníamos de una feria que tenía pérdidas por $400 millones y la dejamos con un superávit, es decir, de más $1.000 28 millones”, dijo Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

Señaló que recibieron el Instituto de Cultura y Turismo quebrado y aunque aún no se recupera financieramente ya están trabajando en buscar el equilibrio financiero de la entidad.

“Un hecho que queremos dejarle a la ciudad es justamente esa cultura que está permitiendo reducir las cifras en homicidios y actos policiales, por eso esta campaña de recibimiento a los turistas en cada uno de los peajes, terminales y aeropuertos dándole la bienvenida a los ciudadanos a la mejor feria de América, pero además a la ciudad de las puertas abiertas”.

De acuerdo con el reporte, a la ciudad ingresaron más de 214.000 personas, esto a través de la Terminal de Transportes, el Aeropuerto y por el número de vehículos registrados, lo que permite hace un balance de que cada persona gastaría $150.000 en promedio, dejando ganancias para los comerciantes, hoteleros, transportadores, entre otros sectores.

Otro de los aspectos que resaltó fue el cumplimiento de las normas, entre los ejemplos está lo sucedido con la cabalgata donde las secretarias de Gobierno y Medio Ambiente cerraron el ingreso de varios caballistas que no estuvieron en el horario señalado por la organización, aun cuando algunos buscaron al alcalde para que intercediera.

“Una decisión importante es que vamos a eliminar las zonas VIP para próximas ferias porque estos privilegios no deben existir entre el gobierno y los ciudadanos, acá todos estamos por igual y vamos solamente a mantener para próximos eventos los compromisos comerciales de quienes ayudan a la financiar cada uno de estos eventos”, expresó el alcalde.

Dijo también que tomará decisiones puntuales con lo que viene sucediendo con la cabalgata de Manizales, “un evento que nos preocupa por lo que significa para la movilidad de la ciudad, es un evento muy riesgoso que pone a nuestros niños en desprotección y queremos controlar, porque a pesar de que hay muchos ciudadanos que lo disfrutan, hay muchos que viven el desorden y el caos, y controlar a personas en altos niveles de alcohol sobre un caballo es muy difícil para el orden público de la ciudad”.

Por otra parte señaló que van a prestar atención a las denuncias que realizaron algunos comerciantes incluso provenientes de otras ciudades frente al cobro del espacio público ya que considera como estafa el que hayan pedido dinero por espacios sin ser una designación de la organización.

“Se va a prestar atención específica a lo que es el espacio público, vamos a ordenarlo y vamos a conversar con los ciudadanos sobre lo que esperan en este sentido para los próximos años porque vamos a recuperar la carrera 23 y el bulevar de Chipre y el Colonizadores de nuestra ciudad”.

Por su parte Juan José Silva, director del ICTM señaló que la premisa fue realizar una feria con calidad pero que le genere utilidades a la entidad, por lo que se basó en que los gastos deberían ir sobre el ingreso real y no sobre las expectativas.

“Se lograron negociaciones muy importantes, la Industria Licorera de Caldas se vinculó de manera activa, fuerte con esta versión 64 de la Feria y asumió el valor de la Plaza de Bolívar, eso es un costo que se le descarga al presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo y como lo digo con claridad, una vez determinado el alcance de los ingresos reales, no de la expectativa de ingreso, tomamos las medidas para optimizar el recurso”.

En Cifras los más altos registros:

Escenarios masivos: 74.619 personas en la Plaza de Bolívar el jueves 10 con la Noche de Salsa.

Desfiles: 160.000 personas aproximadamente vieron del desfile de Las Naciones el viernes 10.

Novedades de la Feria: 10.717 personas estuvieron en el Battle como Mario Kart en vivo.

Cable aéreo: Del 1 al 12 de enero se transportaron 110.969 personas.

Utilidades por ingresos económicos: $1.028.467.432

Lea También: Desde MinTic se trabaja para que Manizales sea una ciudad inteligente

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando