¡Ni para tanquear! Bomberos sin recursos para apagar incendios

En Cundinamarca se mantienen activas tres conflagraciones.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca hizo un llamado a las alcaldías locales a renovar los convenios para desembolsar los recursos necesarios y así atender los incendios forestales que se han presentado que, hasta el momento, han arrasado con 73 hectáreas vegetales, según el último reporte.

Un bombero de Chipaque indicó que debe poner de su bolsillo para la gasolina del camión. “Le vine a comunicar al alcalde que no hay plata para el combustible, y la respuesta fue que si seguía molestando, me trasladaban”.

Además señaló que le tocó esperar varias horas avisarle a la alcaldía de la emergencia ambiental. “Que no han renovado el convenio, me dijeron”.

En Cáqueza, a otro bombero le dieron una respuesta similar. “Pedimos apoyo a la alcaldía municipal, pero nos dijeron que por no haber convenio no hay ni para un vaso de leche para nosotros”. Y también lo amenazaron con un traslado si “seguía jodiendo con el tema”.

Esta temporada seca ha sido intensa para diez municipios de Cundinamarca. Según reporta el Cuerpo Oficial de Bomberos, se han registrado 19 incendios forestales que arrasando 73 hectáreas vegetales. Las llamas permanecen activas en los Guayabetal, Quetame y Cáqueza.

Según el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo Oficial de Bomberos, algunas municipalidades decidieron “proveer recursos a las ferias y fiestas” en vez de atender estos incendios.

Cargando