Ciencia y medio ambiente

Energía

29% de la demanda de energía en diciembre fue con generación térmica

Según XM el mes de diciembre de 2019, primer mes del verano, tuvo un incremento en la generación térmica del sistema.

29% de la demanda de energía en diciembre fue con generación térmica

29% de la demanda de energía en diciembre fue con generación térmica / Caracol Radio

Antioquia

La empresa XM que opera el Sistema Interconectado Nacional, destacó el total de la generación con recursos no renovables, combustible fósil, para el mes de diciembre de 2019, que fue de 57.03 Gigavatios -día promedio, creciendo un 26.08 por ciento en relación con el mes anterior.

Por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante con un 50.95 por ciento, equivalente a 29.06 gigavatios-día promedio, creciendo un 32.40 por ciento en relación con noviembre, seguido por el carbón con un 48.69 por ciento, que también reportó un crecimiento de un 19.71 por ciento.

Lea también: Conozca las condiciones de las vías de Antioquia para puente de Reyes

“Durante diciembre de 2019 vemos un crecimiento en la participación de la generación térmica debido al inicio de la estación de verano y por tanto la reducción de los aportes hídricos. Con la generación térmica y el nivel actual de los embalses, no se prevén riesgos para la atención de la demanda en lo que queda del verano”, según Carlos Andrés Cano, Gerente encargado del Centro Nacional de despacho de XM.

El estado de los embalses hasta diciembre, primer mes del verano, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 65.8 por ciento, del volumen útil, 4.5 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre, el cual fue de un 70.3 por ciento.

Al hacer un análisis por regiones hidrológicas, en Caribe los embalses se encuentran en 96 por ciento, en Antioquia 75.5 por ciento, en Valle 71.6 por ciento, en Oriente 63.2 por ciento y en centro del país 56.8 por ciento.

En promedio, durante el mes de diciembre, la generación de energía fue de 195.1 gigavatios/día.

--

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad