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Salud, empleo y educación, los principales retos de Daniel Quintero.

La ciudad comienza un periodo con retos, pero también con el deber de continuar los proyectos inconclusos de la administración saliente.

Salud, empleo y educación, los principales retos de Daniel Quintero.

Salud, empleo y educación, los principales retos de Daniel Quintero. / Caracol Radio

Antioquia

El alcalde Daniel Quintero empieza hoy su administración después de una votación histórica de más de 300 mil personas. Durante su campaña, Quintero utilizó como lema transformar Medellín con educación, ciencia y tecnología, pero ¿cuáles son las preocupaciones de los medellinenses?

Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana de "Medellín Cómo Vamos", los tres temas más importantes a los que debería prestarle atención la administración municipal son: salud, empleo y educación. Muy por debajole siguen: seguridad ciudadana, movilidad y medio ambiente, los tres temas que causaron más debate durante la administración 2016- 2019.

Estos son los retos que deberá enfrentar en su periodo 2020- 2024:

-Salud: mejorar la calidad de los servicios

La salud es la prioridad en la agenda de los medellinenses. Así lo refleja la última encuesta de percepción ciudadana de "Medellín Cómo Vamos", donde se preguntó cuáles son los aspectos más importantes para la calidad de vida y cuál es el tema primordial al que la administración le debería destinar recursos. En las dos preguntas la respuesta principal fue salud.

Este dato se respalda también con las Peticiones Quejas y Reclamos instauradas en la Personería de Medellín, donde los ciudadanos reclaman acceso a cirugías, medicamentos y ayudas diagnósticas. Por esto, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales y centros de salud públicos, así como hacer un mayor control sobre los prestadores de los servicios de salud, es un reto tanto para entidades regionales como locales.

La administración saliente tuvo un hito en el tema de salud con el sistema CIGA (Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud) que descongestionó muchos servicios de urgencias en la ciudad, direccionando a los pacientes que no necesitaban atención médica inmediata hacia otros centros de salud donde los pudieran atender. Eso, al sistema le significó un ahorro de más de 11.000 millones de pesos y Medellín fue la primera ciudad del país en hacer el acuerdo y trabajar en conjunto con las EPS. El reto para la nueva administración sería fortalecer este sistema para permitir que otros servicios diferentes a urgencias también puedan mejorar en la atención al ciudadano.

“La gente está esperando un servicio rápido, pero también oportuno y con continuidad. Para ello hay que dedicar recursos y esfuerzo. Ese es un llamado del ciudadano de Medellín al gobierno local” - Piedad Restrepo Directora de Medellín Cómo Vamos

Empleo: disminuir la tasa de desempleo juvenil

Medellín y su área metropolitana presentan cifras de desempleo superiores al promedio de 13 grandes ciudades del país. La tasa se encuentra en 10,8% según informa el Dane en su último reporte del trimestre septiembre- noviembre del 2019.

La cifra más preocupante es la de desempleo juvenil: 1 de cada 2 desempleados en la región metropolitana es un joven entre los 14 a 28 años.

El alcalde de Medellín tiene como reto la capacitación para el empleo de los jóvenes de los sectores más pobres de la población: mujeres de los estratos 1 y 2 de las zonas nororiental y suroccidental. Esto, además, debe estar alineado con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en materia de empleo, los cuales son: alcanzar una tasa de desempleo en jóvenes entre los 18 y 28 años de 12,4%, y lograr que la población que no estudia ni trabaja entre los 18 y 28 años no sobrepase el 15%.

En este sentido, incentivar la creación de mayores empleos en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y tener programas que fortalezcan los mecanismos públicos de intermediación laboral o servicios para encontrar empleo y los subsidios de apoyo al desempleado son politicas importantes que debe asumir la administración.

El actual alcalde anunció la creación de una nueva secretaría de economía digital que trabajaría en conjunto con Ruta N y con el Centro para la cuarta revolución industrial, el reto sería lograr vincular a los conocidos jóvenes “nini” que son quienes más suman a las cifras de desempleo de la ciudad y que a través de la tecnología podrían acercarse a nuevos empleos.

“Viene en aumento el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. Esto implica retos porque termina afectando los niveles de pobreza y de vulnerabilidad. Con poca experiencia y nivel educativo, difícilmente lograrán conseguir un empleo más adelante y menos en condiciones de formalidad”- Piedad Restrepo Directora de Medellín Cómo Vamos

Educación: aumentar las alternativas de financiamiento para educación superior

Desde 2008, la educación ocupa el primer lugar de inversión de recursos públicos en Medellín. Sin embargo, con las tendencias actuales, la ciudad se encuentra lejos de alcanzar el objetivo de 53,8% de cobertura bruta de Educación Superior para 2030, ya que menos de la mitad de los jóvenes logra acceder a la educación superior.

Las comunas 1, 2, 3 y 13 son las que tienen menor índice de escolaridad superior; mientras que la 11 y 14 cuentan con los niveles más altos de estudiantes que logran continuar su educación. Por esto, aumentar las alternativas de financiamiento para el acceso de los jóvenes a la educación superior en pregrado y posgrado es el mayor reto de la administración en materia de educación.

Luego del trabajo realizado desde SAPIENCIA (Agencia para la educación superior) es importante que el reto sea fortalecer la oferta para los jóvenes que ya se han graduado de la educación media.

“Anualmente son muchos los estudiantes que se presentan a las universidades públicas de Medellín, pero pocos los cupos que se ofrecen. El reto en educación se centra en seguir ampliando las 36.000 becas que se entregaron en educación superior técnica y tecnológica, con los programas del Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo.” - John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.

Medio ambiente: mejorar la calidad del aire

En Medellín, los aspectos ambientales con la menor satisfacción en 2019 fueron: aire, escombros y contaminación visual, todos con un 20%. Gracias al Pacto por la calidad del aire, la administración saliente logró disminuir un 30% en los últimos tres años las concentraciones de contaminantes de PM (contaminación por partículas). Sin embargo, el crecimiento del parque automotor aunado a las contingencias ambientales en ciertos meses del año, demuestra que la calidad del aire seguirá siendo el reto mayor en materia de medio ambiente. El alcalde deberá, asimismo, solucionar la dualidad que existe entre la expansión de líneas de transporte público y el derribamiento de túneles verdes.

El trabajo conjunto con el Área Metropolitana y la relación con otros municipios cercanos, es fundamental para la ejecución de estrategias que protejan el medio ambiente en todo el Valle de Aburrá.

“Falta implementar más buses eléctricos y seguir avanzando en el pacto por la calidad del aire. Además, en esos momentos críticos durante febrero, marzo, octubre y noviembre la ciudad debería tener una probabilidad menor de emergencia ambiental. El tema de quebradas es un reto grande para la administración entrante: Medellín tiene 4217 quebradas y falta mucho trabajo en la prevención del riesgo”.- Sergio Andrés Orozco, ex secretario de medio ambiente de Medellín

Seguridad: disminuir los homicidios y las extorsiones

La administración de Federico Gutiérrez aseguró, al terminar su periodo, que durante su gestión capturaron 160 cabecillas y jefes de estructuras criminales. Y, además, que gracias a esos golpes Medellín presenta la tasa más baja de homicidios desde finales de la década de los 70, ya que cierran con 1.000 homicidios menos que el gobierno anterior. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar si se quiere cumplir la meta de tener una tasa de 10,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes que la ciudad se planteó para 2030.

Altavista, San Cristóbal, La Candelaria, San Javier y Guayabal, poseen los índices mayores de homicidios. A esto se le suma que solo en el centro de Medellín los grupos criminales recaudan el 90 % de su dinero a través de las extorsiones a locales, comerciales y venteros informales. "Solo entre el Centro y Guayabal obtienen $28.727 millones anuales” de acuerdo con cifras del Instituto Popular.

El reto para el alcalde electo es adelantar una política integral que vaya más allá de las cifras de homicidios y que permita que el ciudadano se sienta seguro cuando se moviliza en la ciudad. Frente al tema, el trabajo apuntaría a otras secretarías como juventud, cultura, educación e inclusión social que, si logran trabajar en conjunto, permitirían mejores resultados sobre la seguridad en la ciudad.

“El mayor interrogante que queda de la administración saliente es esta estrategia de captura de cabecilla. Nos quedamos en este tema, pero lamentablemente aún no tenemos claro si esta estrategia en realidad desestructura las bandas criminales, porque los índices en homicidios, extorsión y hurto aumentaron.” - Piedad Restrepo Directora de Medellín Cómo Vamos

Movilidad: transporte sostenible

El reto consistirá en destinar recursos dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial que promueve la inversión de la pirámide tradicional de movilidad, para poner como prioridad el peatón y la bicicleta y, en segundo lugar, el transporte público.

Además, se deberá continuar con los proyectos de renovación de buses diesel a buses eléctricos, la Línea 2 de buses del Metroplús y la construcción de las estaciones en la Oriental, el desarrollo de las estaciones de buses eléctricos del Corredor de la 80 mientras se definen los recursos del tren ligero y la terminación del Cable El Picacho.

El alcalde saliente fue criticado por no cumplir con la promesa de 80 kilómetros de ciclovía, hito que podría lograr la alcaldía de Daniel Quintero en sus proyectos de movilidad.

 

El primer reto es operar el Centro Integral de Tráfico y Transporte. Nosotros ya instalamos toda la tecnología y ahora lo que queda es operarlo y centralizarlo ligado a los semáforos de la ciudad. El segundo es terminar de gestionar la renovación de los buses”. Humberto Iglesias ex Secretario de Movilidad

En cultura y mujeres, el alcalde Quintero, tiene el reto de mejorar los índices de equidad de género, lograr una mayor oferta en bibliotecas y casas de cultura, ampliar el presupuesto para formación de públicos y fortalecer con acompañamiento, educación y becas al sector artístico de la ciudad.

Además, en temas de urbanismo, Quintero deberá aumentar la cantidad de metros cuadrados por habitante, que se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que hace parte de los retos que ha mencionado la ciudadanía en cada una de las comunas que visitó Caracol Radio.

Cuatro años de grandes retos le esperan a Daniel Quintero y a su equipo de gobierno.

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