Ciencia y medio ambiente

Acueductos

La Alcaldía de Tunja aprobó la prórroga del contrato con Veolia por 15 años

En una rueda de prensa se confirmó que con este acuerdo las tarifas no se van a modificar.

Agua

Agua(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En una rueda de prensa se confirmó la prórroga del contrato de concesión por 15 años entre la Alcaldía de Tunja y la empresa Veolia para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de la capital boyacense desde el año 2026 hasta 31 de octubre de 2041.

Según argumenta Manuel Vicente Barrera, gerente de Veolia, la prorroga se dio luego de 2 años de trabajo con el municipio.

“El principal elemento era la necesidad de resolver una situación que ya estaba atravesando el umbral de la crisis, que era resolver el problema de abastecimiento de la ciudad. Con los caudales que dio Corpoboyacá, y analizando el crecimiento de la demanda del consumo de agua, nos encontramos con el escenario que era necesario una nueva fuente de abastecimiento para el 2024”, dijo Barrera.

El gerente aseguró que con este nuevo contrato no se van a modificar las tarifas. Y se asumió la obligación de la primera fase, que corresponden a 38 mil millones, y disponer en el 2024, unos 100 litros por segundo en la nueva fuente de abastecimiento.

“Yo creo que además de esto, condonamos una tasa retributiva que era necesaria para el municipio. Asumimos la rehabilitación de todas las fuentes de agua de la ciudad, y asumimos el mantenimiento del alcantarillado pluvial del municipio”, explicó el gerente de Veolia, Manuel Vicente Barrera.

Ante las cuestiones al alcalde Pablo Emilio Cepeda, sobre la fecha de aprobación de este contrato, a 8 días de que culmine su administración, el mandatario respondió que se debió a que el proyecto empezó a consolidarse con la empresa Veolia en los últimos meses de este año.

“La gente siempre cuestiona estos asuntos. Desde que yo inicie, hablamos con Veolia de esta fuente alterna. Ya había preguntas sobre esta concesión para darles la garantía de la nueva construcción de la fuente alterna. Nosotros por eso insistimos en apurar a la empresa, y las propuestas hasta antes de agosto, no se habían presentado. Y frente a la necesidad de construir este proyecto, pues se tomó esta decisión”, dijo el alcalde Cepeda.

El proyecto de la nueva fuente alterna de agua, que abastecerá a los tunjanos, empezará en el año 2021 y se espera que esté lista para el año 2024.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad