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Desmontar la Policía de Tránsito: ¿acierto o error?

Caracol Radio consultó expertos y concejales de Bogotá a propósito del anuncio del desmonte gradual de la Policía de Tránsito.

Desmontar la Policía de Tránsito: ¿acierto o error?

Desmontar la Policía de Tránsito: ¿acierto o error?(Colprensa)

El desmonte gradual de la Policía de Tránsito, que duraría dos años y que tiene como objetivo reforzar los uniformados dedicados a la vigilancia, tiene voces a favor y en contra, también hay muchas preguntas sobre cómo se conformaría un nuevo cuerpo de agentes de tránsito y de dónde saldrían los recursos para que esto funcione.

Es un grave error en primer lugar porque serán las entidades territoriales las que tendrían que asumir la responsabilidad fiscal y financiera de contratar personas como agentes que controlen el tránsito, las entidades territoriales no tienen las capacidades financieras para hacerlo”, manifestó el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento.

“Todas las medidas que se tomen en función de la seguridad de los ciudadanos es bienvenida, recordemos que los llamados “chupas” o agentes de tránsito fueron desmontados por temas de corrupción, esperamos que este nuevo grupo de agentes sea acompañado por veedurías ciudadanas y los entes de control”, sostuvo la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas.

“Anunciar el fin de la Policía de Tránsito sin tener clara la alternativa para garantizar esa función puede aumentar el desorden y afectar el funcionamiento de la ciudades y municipios, es importante que vayamos más allá del anuncio y tengamos soluciones concretas”, dijo el experto en movilidad, Fernando Rojas.

“El apoyo de la Policía de Tránsito en Bogotá ha sido fundamental para la reducción de muertes y heridos en el tráfico, es uno de los tres factores que le permitió a la ciudad bajar de 1.300 muertes al año a 600 muertes en la década pasada y que ha permitido que en los últimos tres años sigamos a la baja y que la cifra podría caer a menos de 500 muertes al año”, agregó Darío Hidalgo, experto en movilidad.

Los expertos en movilidad explicaron que tiene que haber una política de continuidad en el tema de la seguridad vial que es el activo más importante de la actual Policía de Tránsito, capacitando de esta manera a los nuevos agentes que lleguen a trabajar a las ciudades.

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