Corrupción política

El acuerdo entre Aída Merlano y Políticos que investiga la Fiscalía

Caracol Radio conoció el escrito de acusación contra los 7 políticos del Atlántico que la Fiscalía relaciona con el caso de compra de votos en el departamento por el que está condenada la excongresita Aída Merlano y que también se habrían beneficiado del proceder de la organización.

Según la Fiscalía, esta organización ya había actuado en las elecciones regionales de 2015 “por los mismos integrantes”, pero sin el sofisticado sistema de seguridad e informática que fue implementado para las elecciones del 11 de marzo del 2018.

“Enfocadas a lograr la votación de Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Bravo, Margarita Ballén y Jorge Rangel, entre otros, a los cargos a los cuales aspiraban, como efectivamente sucedió”, se lee en el escrito.

Según el documento, estas mismas personas tenían el rol de coordinadores para las elecciones de senado del 2018 y como objetivo tenían que ayudar a la elección de Aída Merlano como senadora de la República y Lilibeth Llinás como Representante a la Cámara.

“Por último la gran importancia de aporte de cada uno de los acusados resultó fundamental para lograr que por lo menos 10 mil ocho personas sufragaran por las señoras Aida Merlano y Lilibeth Llinás”, dice el escrito de acusación.

Enlace en la Registraduría

En el escrito de acusación contra la hermana de Aída Merlano, que también conoció este medio, se lee que esta organización tenía un enlace en la Registraduría que designaba como testigos electorales o jurados de votación a personas de confianza de los líderes por parte de Evelyn Carolina Díaz, administradora del Comando Político.

Lea también: El listado de los políticos vinculados al caso Merlano

Este procedimiento se hacía a través de la oficina de sistemas por parte de Edwin Martínez Salas, quien tenía este enlace, ambas personas fueron condenadas a inicios de diciembre.

Más de $500 millones por votos

En el escrito de acusación contra los políticos, se lee que en la organización había 2.323 líderes encargados de reclutar votantes y se pagaron un total de $50.000 a 10.008 personas “con el propósito de que sufragaran en primer lugar por Aida Merlano y Lilibeth Llinás”, es decir, $500.400.000 en total.

Según la Fiscalía, durante las elecciones del 11 de marzo de 2018, la organización había arrendado 187 terrazas en Barranquilla y otros municipios para ser “casas de apoyo” y eran atendidas por personal contratado por el comando.

Otro detalle que da a conocer el escrito de acusación, es que a cada líder se le entregaba $35.000 por cada votante, es decir, el %70 del voto y el resto se cancelaría al final.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir