Ciencia y medio ambiente

Manatíes

Liberan 10 manatíes rescatados durante fuerte sequía en Bolívar

Fueron dispuestos en la laguna del Batallón de Infantería Marina No. 13 de Malagana, departamento de Bolívar

Liberan 10 manatíes rescatados durante fuerte sequía en Bolívar

Liberan 10 manatíes rescatados durante fuerte sequía en Bolívar(Cardique)

Cartagena de Indias

En 2016 durante una fuerte sequía provocada por los efectos del fenómeno El Niño se rescataron 10 manatíes del complejo Tupe-Zarzal-Capote. Estos animales fueron liberados en las últimas horas y dispuestos en la laguna del Batallón de Infantería Marina No. 13 de Malagana, departamento de Bolívar.

Estos operativos se realizaron en compañía de la Fundación Omacha, que desde el 2016 ha venido trabajando con Cardique a través de contratos y convenios para la atención, recuperación y eventual liberación de los individuos a su medio natural.

Este año, Cardique, Fundación Omacha y Hocol firmaron un convenio cuya finalidad es la liberación de estos manatíes con un dispositivo GPS que permitirá su monitoreo en el sistema natural, realizando seguimientos periódicos a cada uno de los individuos liberados y la evaluación del uso del hábitat.

Lea también: Realizan jornada de salud para equinos en Cartagena

Cardique viene adelantando jornadas de educación ambiental en los municipios aledaños al complejo cenagoso en los que se han involucrado a niños, jóvenes, adultos y docentes quienes han mostrado su compromiso por el cuidado, preservación y conservación de la especie.

Durante el periodo de cuidado a la especie, se conformó el grupo “Los Guardianes del Manatí” quienes son los principales actores defensores de la especie y se convirtieron en voceros ante la comunidad.

Ángelo Bacci, director (e) de Cardique, se comprometió con la comunidad y “Los Guardianes del Manatí” para conformar formalmente el grupo defensores de la especie, afirmando que es un ejemplo en el que aunando esfuerzos entre entidades privadas y públicas se puede sacar adelante un beneficio común en el que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique invertirá los recursos necesarios para lograr un turismo ecológico en el complejo cenagoso Tupe, Capote Zarzal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad