Rector de la Uniquindío con procesos judiciales a favor y en contra

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el rector y otros funcionarios por presuntas irregularidades contractuales

José Fernando Echeverry rector Universidad del Quindío /

El Rector de la Universidad del Quindío afronta procesos judiciales a favor y en contra ante la Procuraduría y el Consejo de Estado.

La primera información está relacionada con que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a siete funcionarios de la Universidad del Quindío, por presuntas irregularidades de tipo contractual, en el proceso de Invitación Pública No. 03 de 2017, cuyo objeto era la prestación del servicio de vigilancia.

Los implicados son el rector de la universidad, José Fernando Echeverry Murillo, y los integrantes del Comité Evaluador del proceso contractual conformado por: la vicerrectora administrativa, Estella López Cadavid; y los profesionales Juan Felipe Pérez Acosta, Gloria Patricia Villa Montoya, María Cristina Posso Echeverri, Gustavo Aguirre Salazar, y Jenuarren Solarte Mosquera.

Vea también: José Fernando Echeverry fue reelegido como rector de la Uniquindío

La Procuraduría Regional del Quindío les cuestionó la presunta adjudicación del citado contrato a la empresa de vigilancia Emmanuel Ltda., pese a que esta no habría aportado la licencia de funcionamiento vigente o en trámite con la presentación de la propuesta, y su oferta económica no se ajustaba a los precios y condiciones del mercado, con lo cual, se pudo desconocer lo dispuesto en el pliego de condiciones.

El ente de control reprochó al rector y a la vicerrectora, quienes presuntamente tuvieron conocimiento de estas irregularidades y no declararon la nulidad de lo actuado, contraviniendo posiblemente lo establecido en los artículos 153 y 155 del Estatuto de Contratación de la universidad.

Por estos hechos el Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta de los investigados como constitutiva de falta disciplinaria grave cometida a título de culpa gravísima.

La otra decisión está relacionada con la el fallo del Consejo de Estado que negó las pretensiones de una demanda que buscaba anular la elección del rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry por una presunta inhabilidad establecida en el artículo 32 del acuerdo 05 del 28 de febrero de 2005.

Ante esta decisión el rector del alma mater en un comunicado de prensa señaló “Todos los estamentos de la Uniquindio y la sociedad, deben tener la certeza y la tranquilidad que nuestro proceder está acompañado del respeto y el apego a las normas”

Pero los procesos judiciales contra funcionarios de la Universidad del Quindío, no para a los antes mencionados se suma a la apertura de investigación disciplinaria que inició la Procuraduría General de la Nación contra Luis Fernando Polanía por presuntas irregularidades en las resoluciones expedidas por la rectoría sobre las reliquidaciones cuando se desempeñó como rector encargado.

 

 

Cargando