Política

Mujeres

Boyacá supera el promedio nacional de violencia contra las mujeres y niñas

A propósito del día contra las violencias contra mujeres, Sivigila reveló de violencia contra niñas y mujeres.

Boyacá supera el promedio nacional de violencia contra las mujeres y niñas

Boyacá supera el promedio nacional de violencia contra las mujeres y niñas(EFE)

Tunja (Colombia)

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, la lucha más grande es ponerle fin a la violencia sexual contra las mujeres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, en Colombia, a la fecha se han notificado 82.493 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, aumentándose un 6,7% con respecto al año anterior y en Boyacá se han notificado 2.355 casos sospechosos, por violencia física con el 69,8%, 18,5 puntos porcentuales por encima del valor nacional; seguida de la violencia sexual con el 14,9%, luego la negligencia y abandono con el 7,9% y por último la violencia psicológica con el 7,4%.

Por esta razón, Boyacá se suma a la invitación de las Naciones Unidas en los 16 días de activismo continuo, priorizando no solo para el año 2019 sino también para el año 2020 el problema de violación, ya que ésta se encuentra arraigada en las creencias, poder y controles patriarcales que naturaliza, generaliza y normaliza la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Secretaría de Salud de Boyacá, invita a portar una prenda naranja durante los 16 días de activismo, haciendo uso del mensaje clave: “Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual”, y para la acción digital usar el hashtag: #UNETE, #OrangeTheWorld y #16días.

Además, este 25 de noviembre, se desarrollará el 'Foro Mujeres de Hoy', en el Centro de Convenciones del Campus de la Universidad Santo Tomás de Tunja, de la Avenida Universitaria.

Durante el evento también se presentarán ponencias en buenas prácticas para disminuir las violencias contra las mujeres, derribando barreras en roles tradicionalmente masculinos, empoderamiento económico de la mujer rural y mujeres indígenas, afro y transgénero, haciendo énfasis en la comprensión de su universo.

Los temas serán expuestos por mujeres de la vida, nacional, regional y local como Carolina Cruz, Diana Carolina Gutiérrez, Natasha Klauss, y la coronel María Ema Caro Robles, comandante de la policía Metropolitna de Tunja, entre muchas otras, que harán aportes sociales en dicho Foro, en el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Rompiendo estereotipos, emprendimiento con impacto social y el rol de ellos hacia la equidad, son algunos de los temas que serán compartidos durante el Foro Mujeres de Hoy, que se efectuará éste lunes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad