Justicia

adolescentes

Intolerancia, alcohol y drogas llevan a los jóvenes a cometer homicidio

Centro de Recepción de Menores Los Zagales

Centro de Recepción de Menores Los Zagales / Cortesía: Centro Los Zagales

Caldas

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas y los entes territoriales que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Caldas que es coordinado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, evaluaron la gestión realizada en los últimos cuatro años donde se visibilizan varios cambios en el proceso.

“Encontramos que eran más de 500 jóvenes que hacían parte de los Zagales, del sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, hoy solamente son 100 jóvenes los que hacen parte de dicho sistema, lo que concluye que realmente hemos logrado bajar el delito en nuestros jóvenes y hemos logrado impactar en dichos delitos”. Explicó Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas.

De acuerdo con las cifras presentadas, Caldas tiene el porcentaje más bajo de reincidencia de Responsabilidad Penal para Adolescentes del país que presenta una estadística en la que el 50% de los jóvenes reinciden en los delitos, mientras que en el departamento la cifra está en el 6%.

“La prioridad en los delitos era el microtráfico, el 85% de los jóvenes que estaban recluidos en Los Zagales, hacían parte del tráfico de estupefacientes, hoy ya no es el delito priorizado en Los Zagales, hoy encontramos que el delito que es priorizado es el homicidio y eso lo estamos estudiando en razón a que estamos encontrando que muchos jóvenes se están asesinando entre los mismos amigos, entre los mismos compañeros y es un tema de intolerancia, es un tema de consumo de alcohol, es un tema de consumo de sustancias psicoactivas y es un tema de pandillas”, dijo el funcionario.

Aclaró que deben estudiar las aristas del problema, porque el tema de las pandillas está afectando la seguridad en los municipios, llevando al homicidio y afectando el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Lea También: Hay plantón de juguetes en Manizales en contra del abuso sexual en niños

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad