Radio en vivo

Ciudades

Educación

Excombatientes cambiaron sus armas por lápices en el Eje Cafetero

Reintegrados y reincorporados de diferentes grupos armados se graduaron como bachilleres.

Risaralda

Con alegría, 17 exintegrantes de grupos armados al margen de la ley como las FARC, el ELN, y las AUC que decidieron dejar la selva y regresar a la vida civil, hoy alcanzaron un gran logro para sus vidas y las de sus familias, obteniendo sus títulos como bachilleres.

En el Eje Cafetero, hay 252 personas reintegradas, es decir, que se desmovilizaron de diferentes organizaciones, de las cuales 111 están en Risaralda; asimismo, son 177 reincorporados en el Eje Cafetero producto del anterior Acuerdo de Paz con las FARC, de los cuales 88 están en este departamento.

Uno de ellos es Eduardo, un hombre de 34 años de edad, natural del departamento del Cauca, pero que después de dejar las armas vive en esta zona cafetera y volvió a nacer junto a su compañera, una excombatiente del mismo frente de las FARC al que él perteneció.

Por otro lado, Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia para la Reintegración y la Normalización en el Eje Cafetero indicó que los procesos con los excombatientes se han estado realizando satisfactoriamente y son un reflejo de que la paz sí es posible en Colombia.

Es importante destacar que, además de los 17 nuevos bachilleres, hay 30 personas más que culminan con sus procesos en la ARN y 63 que continúan en sus procesos formativos en diferentes ciclos.

Lea también: Preocupación por aumento de menores reclutados en Risaralda.