Contraloría entrega balance sobre procesos de responsabilidad en Bolívar

En total fueron 6 las investigaciones más sonadas en el departamento

La Contraloría General de la República entregó un balance de su gestión en el departamento de Bolívar, resaltando seis casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, en una cuantía que suma más de $78 mil millones.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Megabiblioteca Distrital de Cartagena, se destacaron sonados casos como el reciente proceso de responsabilidad por $37.810 millones que abrió la CGR por no la terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena.

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Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Bolívar:

Caso 1. Distrito de Cartagena de Indias

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679 cuyo

objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II”. Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV”. Y, adicionalmente, con el contrato de interventoría No. 001 por valor de $6,158,654,900, cuyo objeto era la “Interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos anteriores”.

Cuantía: $37,810,467,282

Entidad afectada: Distrito de Cartagena de Indias - Bolívar

Estado: Se encuentra en notificación del auto de apertura

Caso 2. Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación Autónoma

Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias.

Cuantía: $ 11,663,492,633

Entidad afectada: Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación

Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

Estado: Se encuentra en imputación

Caso 3. Municipio de Cantagallo

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios "Piedecuestana de Servicios Públicos ESP" para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto. Alcantarillado del casco urbano del Municipio de Cantagallo.

Cuantía: $ 9,216,430,422

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado: Se encuentra en pruebas

Caso 4. Municipio de Cantagallo

Proceso de Responsabilidad Fiscal (Regalías)

Hechos: Presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, cuyo objeto es la “construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico”, que no se realizaron.

Cuantía: $ 6,955,000,000

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado: Se encuentra en notificaciones por vinculación

Caso 5. Municipio de Zambrano

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas irregularidades en el contrato de obra pública lP-MZ-001-2011, cuyo objeto era “La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas servidas de la cabecera municipal”. Igualmente, en el contrato de interventoría CM-MZ001-2011. El ingeniero de la CGR encuentra las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio; además, el contrato se encuentra suspendido y por ende sin liquidar.

Cuantía: $ 6, 513,333,946

Entidad afectada: Municipio de Zambrano

Estado: Se encuentra en pruebas

Caso 6. Municipio de Magangué

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por cuanto se

cancelaron acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos y los pagos no cuentan con la documentación que soporta el saldo inicial que aparece registrado en el inventario de acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así mismo, se cancelaron acreencias a través de cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no son firmados por el beneficiario del pago. Igualmente, cuando los pagos son abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa al comprobante la certificación de la entidad bancaria.

Cuantía: $ 6,155,540,000

Entidad afectada: Municipio de Magangué

Estado: Se encuentra en pruebas

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