Salud y bienestar

Muertes

Muere niña por intoxicación con pólvora en Cartagena

Al parecer la menor manipuló continuamente los llamados "traqui traqui" y luego se chupaba los dedos teniendo residuos de fósforo blanco en sus manos

Muere niña por intoxicación con pólvora en Cartagena

Muere niña por intoxicación con pólvora en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

A pesar de las campañas adelantadas por la Policía Metropolitana y la Gestora Social del Distrito sobre prevención del uso de pólvora en los niños, un nuevo caso cobró la vida de una menor de edad en el sur de Cartagena.

Caracol Radio, conoció en exclusiva que Yenifer Martínez González, de 10 años, manipuló de manera continua los llamados "traqui traqui". Después de tener el artefacto en sus manos, presuntamente se metía los dedos en la boca ingiriendo residuos de fósforo blanco, uno de los contenidos de esta pólvora.

Le puede interesar: Incendio arrasó con una sede de la tercera edad en el sur de Cartagena

De acuerdo a Germán Pérez, especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos que atendió el caso, la salud de la niña se fue agravando con el pasar de los días al ser una práctica reiterativa. "Esto hizo que acumulara una dosis letal de fósforo blanco que es el contenido del traqui traqui. De esta manera, empezó a presentar dolores abdominales y tuvo que ser trasladada a la Clínica General del Caribe. Allí detectaron que tenía trastornos en la función hepática y su coagulación", aseguró.

Ante la gravedad de su salud, la pequeña Yenifer Martínez tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Madre Bernarda, donde luego la remitieron a un centro asistencial de mayor complejidad en Bogotá tras el rápido progreso de la enfermedad.

Finalmente pese a los esfuerzos médicos, la niña falleció en la capital de la República producto de la intoxicación con fósforo blanco.

"El ingerir fósforo blanco ocasiona daños en las funciones de algunos órganos vitales como el corazón, el hígado y el riñón, destruyendo los tejidos funcionales del cuerpo", sostuvo el doctor Germán Pérez.

A pesar que estos casos no son muy frecuentes en Cartagena, el especialista pediátrico recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos tengan contacto con este tipo de artefactos durante las fiestas de navidad y fin de año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad