Educación

Educación

Colegio de Santa Rosa del Sur – Bolívar, ganó premio de robótica educativa

Fueron siete los niños ganadores de la emblemática Institución Educativa Técnica Agropecuaria Alfredo Nobel, sede el Diamante

Colegio de Santa Rosa del Sur – Bolívar, ganó premio de robótica educativa

Colegio de Santa Rosa del Sur – Bolívar, ganó premio de robótica educativa(Secretaría de Educación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Resolver problemáticas urbanas sin barreras para la discapacidad como proceso de innovación para ciudades inteligentes, fue la consigna de siete niños de la emblemática Institución Educativa Técnica Agropecuaria Alfredo Nobel, sede el Diamante del municipio de Santa Rosa del Sur, quienes lograron coronarse como campeones de las olimpiadas de robótica educativa “first lego league”, que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y la tecnología como una fórmula para apostar por el aprendizaje con una puesta en escena atractiva, creativa e innovadora.

“First lego league”, es una actividad educativa internacional que pretende potenciar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera práctica y divertida, así como desarrollar aptitudes emprendedoras.

La robótica educativa expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y al mismo tiempo, potencia las áreas de lingüística, geografía, historia y la creatividad.

Carlos Molina Mendoza, docente oficial de la sede educativa el Diamante perteneciente a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Alfredo Nobel de Santa Rosa del Sur y quien lleva cuatro años trabajando este proyecto de robótica educativa, acompañó a los niños en esta primera participación interdepartamental, de la cual salieron campeones y con cupo directo a la fase nacional a desarrollarse en la capital del país en el mes de enero.

“Mis chiquitines campeones esperan un mayor apoyo de las entidades competentes para seguir avanzando y representando con lujo de detalles no solo a Santa Rosa del Sur, sino también al departamento de Bolívar”, aseveró el docente.

“Transmitirles a los niños de una manera transversal y divertida estas enseñanzas facilita el desarrollo de su pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho todos los niños como “Nativos Digitales” están en contacto a diario”, precisó, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

De esta forma estos estudiantes de Santa Rosa del Sur y sus docentes aportan al mejoramiento de la calidad educativa presentando propuestas innovadoras para lograr mejores condiciones de vida a la población con alguna discapacidad física.

Robótica educativa, ¿para qué sirve?

La premisa de este novedoso sistema de enseñanza es “aprender jugando” basada en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños.

Es tanta la motivación y la capacidad de estos niños de la institución educativa Alfredo Nobel, sede el Diamante del municipio de Santa Rosa del Sur, que no dudan en ganar un cupo a la fase final de estas olimpiadas de robótica en los Estados Unidos de Norte América.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad