Ancianos

Polémica por motel que se convirtió en centro para atender adultos mayores

Los operadores del lugar denunciaron que fueron maltratados por la Secretaria de Integración, Gladys Sanmiguel.

Se generó todo un revuelo en Bogotá por la apertura de un centro para adultos mayores en el barrio Álamos de la localidad de Engativá, el sitio que antes funcionaba como motel fue acondicionado para atender abuelos.

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El operador llamado Corporación Acción Social ganó una convocatoria pública desde comienzos de este año en la Secretaría de Integración Social del Distrito y quedó a cargo del cuidado de 180 adultos mayores.

Aunque se hicieron visitas al lugar y tanto la Secretaría de Integración como la Secretaría de Salud dieron su visto bueno para que el lugar funcionara, en las últimas horas Caracol Radio conoció que la Secretaria de Integración, Gladys Sanmiguel, visitó el sitio y gritó a los trabajadores del lugar.

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Así las cosas, ante la Personería Distrital y la Fiscalía General de la Nación, fue radicada una denuncia contra la Secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel, por parte de algunos trabajadores.

“La Secretaria vino al centro de atención a adultos mayores y me dijo que yo era un bruto, que no tenía dos dedos de frente y me tiró un vaso de leche por los pies”, expresó Andrés Ríos, coordinador del centro.

También Marcela Atehortúa nutricionista y trabajadora del centro de atención a adultos mayores denunció por maltrato a la funcionaria.

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Sumado a esto, dicen los operadores que la Secretaría de Integración no les paga hace tres meses a pesar de que ellos legalmente se ganaron el contrato, además, que están cumpliendo a cabalidad con las exigencias contratadas y cumplen con todos los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaria de Salud.

Desde la Secretaría de Integración manifestaron que por ahora no habrá un pronunciamiento oficial de la secretaria Gladys Sanmiguel pero explicaron que la funcionaria se alteró tras enterarse que el operador no estaba cuidando de forma correcta los adultos mayores, que no les daban buena comida e incluso que algunos eran maltratados, además, hablaron de sanciones contra este operador. 

Por su parte, la Secretaria de Integración Social manifestó lo siguiente a través de un comunicado:

La Secretaría Distrital de Integración Social, en razón a la información que ha sido publicada en los últimos días con respecto a la ejecución de los Convenios de Asociación Nos. 8886 y 8887 de 2019, y con el ánimo de que exista absoluta claridad al respecto y no se tergiversen los hechos en torno a la ejecución de los mismos, procede a emitir el siguiente comunicado de prensa:

1. La prioridad principal de la Secretaría Distrital de Integración Social con respecto a la ejecución de estos Convenios, es garantizar el bienestar y una vida digna de las personas mayores a las cuales se les presta el servicio público dentro del marco de los Convenios.

2. Por diversas fuentes, inclusive por denuncias realizadas por familiares de las personas mayores atendidas a través de estos Convenios, se ha conocido sobre ciertas irregularidades y faltas de atención a los usuarios, que implicarían el incumplimiento de las obligaciones por parte del Operador.

3. A raíz de estas denuncias, la Secretaria Distrital de Integración Social, personalmente, dentro de su competencia y en ejercicio de sus funciones, se trasladó a la sede donde habitan los usuarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones del Operador y la debida atención de los usuarios.

4. Como consecuencia de esta visita, así como también en razón a los informes realizados por la Supervisión de los Convenios, respetando estrictamente los derechos del Operador, se inició y está en curso el proceso sancionatorio, dentro del cual se le respetan todos los derechos al Operador para que dé sus explicaciones sobre los hallazgos encontrados.

5. La Secretaría Distrital de Integración Social adelantará todos los trámites y actuaciones legales que garanticen una debida prestación del servicio para las personas amparadas por estos Convenios e igualmente respetará los derechos del Operador.

6. A pesar de las presiones que han sido ejercidas, la Secretaría Distrital de Integración Social continuará ejerciendo su función legal de supervisión de los Convenios, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones por parte del Operador que garantice la calidad en el servicio que se le debe ofrecer a los adultos mayores.

7. Los procesos administrativos correspondientes a la ejecución de estos Convenios se realizarán respetando el debido proceso.

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