Cultura

Salsa

Museo de la salsa en Cali

Un museo que comenzó como privado, hace tres años abrió sus puertas al público

Museo de la salsa en Cali

Museo de la salsa en Cali / Tomada del Facebook del Museo de la Salsa Cali

Cali

El museo de la salsa en Cali es uno de los lugares obligatorios para quien quiera conocer la historia de la que llaman la “capital de la sala”, el padre de Carlos Molina comenzó a coleccionar fotos y discos alrededor de 1968, pues llevaba en la sangre el auge de la salsa que se tomaron los años 40 y 50 y que cambió los ritmos afrocubanos, caribeños y colombianos que han dado sabor y baile a la gente de Cali.

Carlos Molina, es director del museo de la salsa que está ubicado en el barrio Obrero en la carrera 11B # 24-44 a media cuadra de la 25, ya cumplió 51 años en el mismo lugar y es el más antiguo museo acerca de salsa del mundo.

Aunque comenzó como un museo privado y se mantuvo así por 48 años solo para medios de comunicación y artistas, fue Carlos el que decidió mostrarlo al público. Son 150 metros cuadrados, llenos de historia, hay 40 mil fotografías de las cuales solo se exhiben mil.

El museo cuenta con fotografías de Daniel Santos, Leo Marini, Celio González todo lo que fue Sonora Matancera, Rogelio “mi papa arrancó en el 68 a tomar fotografías con una cámara análoga” dijo Molina

También es un lugar cultural para conversatorios, cine, música y baile, todo alrededor de la salsa, las visitas guiadas son de lunes a viernes de 2 a 6 de la tarde. Cuando entra el visitante se encuentra con fotografías en todas las paredes que se han organizado por países y así se explica la historia de este género en Cali. No tiene aviso, no parece que fuera un museo, los visitantes entran por una puerta pequeña y se transportan en el tiempo con mil fotografías exhibidas y una Labretta de 1971

Para Molina, el objeto más importante que tiene el museo, es el disco de oro de Roberto Roena, pues en 1973 hubo una película que se llamó “La cosa latina” y a cada integrante de Fania, le daban un disco de oro y el de Roena, está en el museo.

Una de las buenas noticias que celebra el museo en los últimos días fue haber recibido la certificación de la red de museos a nivel nacional avalada por el Ministerio de Cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad