Puertos

Directivo del Puerto de Cartagena pide agregar valor a la carga portuaria

En Cartagena se desarrolló el más importante foro continental del sector portuario

“La nueva regla de oro en el sector portuario es agregar valor a la carga”. La sentencia la hizo Aníbal Ochoa, directivo del área comercial del Grupo Puerto de Cartagena en Toc Américas 2019, el más importante foro continental del sector que concluyó en Cartagena.

Explicó que hoy la carga no es simplemente un contenedor que entra o sale del puerto. Y es que la tecnología cambió la ecuación, porque permite saber qué trae ese contenedor en su interior, quién es el dueño de la carga y en qué estado o nivel de elaboración llega esa carga.

“Ahora podemos trabajar en los servicios que requiere esa carga para llegar a su destino final”, señaló. En ese sentido, dijo que “los puertos deben prestar servicios logísticos que generen nuevos valores a las cargas que reciben, para luego enviarlas a otros mercados empacadas, reempacadas, etiquetadas, transformadas o mejoradas”.

Puertos hub

Para Ochoa, ante esa nueva realidad del negocio, la gran pregunta de hoy es si en Colombia todos los puertos pueden ser plataformas hub y mantenerse en el largo plazo. “Un puerto hub es aquel en el que las grandes líneas navieras, que cubren rutas extensas, descargan sus mercancías, para que desde allí se redistribuyan a otros destinos en barcos más pequeños o líneas de recorrido más corto.”

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A su juicio, hoy casi todos los puertos se proyectan como plataformas hub, pero hay ciertos parámetros para saber si pueden o no lograrlo y ellos tienen que ver con, por lo menos, siete factores: ubicación, mercado, conectividad, desarrollo de infraestructura, generación de valor agregado, cultura logística basada en tecnologías y visión de gobierno a largo plazo teniendo en cuenta la experiencia de la empresa privada.

Precisó que la discusión va más allá de la infraestructura, aspecto en el que la industria se ha concentrado siempre.

Para dar contexto, Ochoa reveló que Colombia ostenta hoy una capacidad de 6.9 millones de TEU en sus puertos y a 2021 la proyección se estima en 10.4 millones de TEU; cifras que hacen que la industria portuaria tenga que buscar otros volúmenes de mercancía, porque la carga doméstica no da para llenar esos espacios. “La infraestructura instalada no garantiza la carga”.

Ante la pregunta., “¿queremos tener una infraestructura portuaria amplia pero vacía o una eficiente que vaya creciendo de acuerdo a la demanda?” explicó que hoy la infraestructura no es la ventaja competitiva en un puerto y que es necesario ir más allá.

El directivo del Grupo Puerto de Cartagena comentó que la llegada de la cuarta generación ha impactado al sector, porque ha obligado a todos los actores a actualizarse.

En su opinión, gracias a la tecnología hoy el cliente tiene toda la información y la usa de forma tal que la industria tiene que seguir el camino que este impone. “En cada punto de la cadena portuaria y logística hay una cantidad de aplicaciones que han cambiado el negocio, ¿cómo adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes?”

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