Puertos

Puerto de Cartagena tendrá grúas a control remoto

Los equipos serán operados en principio desde Contecar

¡El futuro es ahora! Esta frase parece un eslogan, pero en realidad resume lo que ocurre en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena tras la entrada en operación de las primeras grúas RTG controladas remotamente, que operarán en principio en Contecar.

Este esfuerzo busca optimizar las operaciones en el puerto, en el marco de un plan integral de automatización cuyo fin es evitar tiempos muertos de operación para alcanzar un estándar continuo de labores y, con ello, mayor eficiencia en el servicio al comercio exterior.

Se trata de un nuevo concepto: “Productividad de los Contenedores”, presentado por Eduardo Bustamante, director de Operaciones del Grupo Puerto de Cartagena, en una de las jornadas del TOC AMÉRICAS 2019, en la conferencia especializada en automatización.

Le puede interesar: Menos puertos y más eficiencia pide experto de naciones unidas en Cartagena

El concepto se fundamenta en dos factores, ergonomía y productividad, que buscan ofrecer condiciones de adaptabilidad a la carga y eficiencia en el manejo de la misma, con la meta de alcanzar un indicador de 40 movimientos de contenedores por hora.

El proceso se desarrolla en alianza con la firma especializada en automatismos industriales Konecranes, cuyo gerente de productos, Sami Piittisjärvi, acompañó a Bustamante en la presentación.

El desarrollo de esta tecnología implica un ejercicio complejo de integración del sistema operativo con el que se manejan las grúas y un ambicioso plan de entrenamiento del equipo de operarios de grúas, dadas las nuevas destrezas necesarias.

Esta optimización en el uso de la flota de grúas RTG representa también una notable mejoría en los procesos generales del puerto, porque toda la actividad se dinamiza, vinculando camiones y otros tipos de grúas que se integran a la operación.

“Se trata de diferentes máquinas hablando las unas con las otras para agrupar los contenedores en puntos seguros y fáciles de volver a recoger para próximos movimientos”, explicó el ingeniero Bustamante.

El Grupo Puerto de Cartagena opera en sus terminales un total de 70 grúas RTG, 42 en Contecar y las 28 restantes en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que alcanzan una capacidad de movilización que hoy llega a los cinco millones de contenedores anuales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir