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Menos puertos y más eficiencia pide experto de naciones unidas en Cartagena

Así lo explicó Ricardo Sánchez, experto en infraestructura de la ONU

Menos puertos y más eficiencia pide experto de naciones unidas en Cartagena

Menos puertos y más eficiencia pide experto de naciones unidas en Cartagena(Sociedad Portuaria Regional de Cartagena)

Cartagena de Indias

“América Latina tiene una dotación de puertos suficiente. A diferencia de 20 años atrás ya no se discute si son necesarios más puertos, pues se tienen los que se necesitan, el reto ahora es que deben ser mejores, más productivos, con mejores condiciones desde el punto de vista jurídico, con mejores defensas ante la competencia, para que toda esa ganancia de eficiencia se traslade a la economía”, así lo explicó en Cartagena Ricardo J. Sánchez, experto en infraestructura y puertos de las Naciones Unidas y miembro de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe – Cepal.

El Experto, intervino en el panel Perspectivas de la Industria Marítima y el Intercambio Comercial para 2019 que se cumplió en el marco de la Conferencia TOC Américas 2019. Señaló en esta disertación, que Latinoamérica necesita hoy mejores puertos en el sentido de que no sólo el operador del puerto lo haga mejor; sino que el mismo Gobierno tenga una capacidad regulatoria.

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Los desafíos

Para Ricardo Sánchez, estos desafíos son tanto para la empresa privada como para el Gobierno. Advirtió en este sentido, que el final de los contratos de concesión empiezan acercarse en distintos países y se debe tener muy claro el plan de ruta.

Recordó que casi el 25 por ciento de los puertos en América Latina están en esa disyuntiva, y que ello plantea un desafío gigantesco sobre cómo se elaborarán esos nuevos contratos para que sean eficientes en el desarrollo económico.

Infraestructura

Para este experto de las Naciones Unidas, otros de los desafíos para todos los países Latinoamericanos que surgen en materia portuaria en el marco de las guerras comerciales y otros fenómenos políticos y económicos que afronta el mundo de hoy, es en materia de conectividad para puertos y aeropuertos con el resto de los países y sus respetivas economías.

Dijo que así como en Colombia por ejemplo, se ven unos puertos que trabajan con unos niveles de eficiencia muy altos – comparado con los mejores-, pero en la puerta de salida, se encuentra con la misma infraestructura de siempre; perdiendo así su ganancia para la economía.

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