Política

Escrutinio votos

En el Valle revelan que jurados de votación hicieron mal su tarea

Autoridades electorales dicen que ellos sumaron dos veces los mismos votos para asamblea y concejos municipales

En el Valle revelan que jurados de votación hicieron mal su tarea

En el Valle revelan que jurados de votación hicieron mal su tarea / Caracol Radio Cali

Cali

Hoy se inicia el escrutinio departamental en el auditorio de la Registraduria Especial ubicada en la calle 9 # 40-64, mientras que, el de Cali se lleva a cabo en el Coliseo Mariano Ramos.

Sin embargo, se ha notado una situación atípica en el los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca que retrasa el conteo de asamblea y concejo. Ya que, el jurado de votación no hizo la tarea como se debía de hacer y en este momento los escrutadores tienen que proceder a nivelar las mesas para poder continuar con los escrutinios.

Esta situación irregular que se dá porque muchos de los jurados de votación no fueron a la capacitación, lo cual, provocará cambios en la conformación de Asamblea Departmanetal y concejos municipales.

Lea también: Detienen embarcación ecuatoriana, cuando realizaba pesca ilegal en Malpelo

Los jurados según la registradora Ángela María Ochoa, sumaron los votos por partido más los votos por candidatos y esto es irregular, explicó, “los potenciales de cada mesa son de 360 o 350 dependiendo de la categoría del municipio y los jurados de votación sumaron de forma doble la votación, cuando tenían al candidato sumaban el candidato y el partido, esto hace que el potencial de la mesa se duplique entonces, los escrutadores tienen que hacer el escrutinio de esas corporaciones que tienen esa situación para poder equilibrar la mesa a la realidad” y agregó que, “esto no se llama reconteo, sino que se nivelan las mesas para no exceder los potenciales y poder continuar con los escrutinios que son enviados desde cada municipio a Cali, luego de haber hecho este proceso”.

El fenómeno según la registradora del Valle Ángela María Ochoa, ocurrió en todo el departamento y en otras regiones de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad