Yo me quiero, Yo me cuido. Mensaje para prevenir el cáncer de mama: médico

El 19 de octubre se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer de mama

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Mujeres Protagonistas Caracol invitó al ginecólogo y experto en mastología Donaldo Daniel de León Ospina, quien entregó un oportuno mensaje a las quindianas.

Yo me quiero, Yo me cuido, es la reflexión que propone desde el escenario médico y social, invitándolas a ser más conscientes de esta enfermedad, la segunda más común entre la población, pues según las cifras una mujer al día es diagnosticada en el país con esta enfermedad que alcanza una mortalidad del 50%.

Vea también: Más de 13.000 casos nuevos de cáncer de mama en el último año en Colombia

De Léon Ospina habló de su entorno familiar, que le ha permitido vivir de cerca el drama que representa para las mujeres y sus seres queridos enfrentar este diagnóstico, y destacó que todas sus pacientes son seres muy especiales y personas llenas de fe y valentía para asumir este proceso.

En su entrevista, desmitificó imaginarios como que la mamografía despierta el cáncer de mama, que es una enfermedad incurable o que se hereda, explicando factores que pueden mitigarse con una oportuna conciencia en cada una de las mujeres, pues es una enfermedad que ataca sin distingo de edad o condición social en la que se viva.

“Cada día tenemos que ser más conscientes porque el cáncer de mama en una enfermedad ´democrática´ que afecta a miles de mujeres sin distingo de ninguna condición”, dijo el experto al invitar a las mujeres a conocerse sus mamas para identificar cualquier cambio, y a realizarse al auto examen.

Al final, la columnista invitada, Adriana Giraldo, referenció la frase de la actriz Angelina Jolie:“No me siento menos mujer. Me siento con el poder para tomar una decisión poderosa que de ninguna manera disminuye mi feminidad”.

 

 

Cargando