Fútbol

Estadios fútbol

Abren indagación por incumplimiento en obras del estadio de Santa Marta

Los hallazgos revelan que el contratista solo cumplió con el 83% de las obligaciones en el escenario deportivo.

Abren indagación por incumplimiento en obras del estadio de Santa Marta

Abren indagación por incumplimiento en obras del estadio de Santa Marta / ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

Luego de una investigación de la Contraloría General de la Nación, contra la ejecución de la obra del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, se abrió una indagación preliminar por $1.303 millones, al considerar que solo se han cumplido con el 83% por parte del contratista del proyecto.

El ente de control indicó a través de un comunicado que, se observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.

La indagación preliminar tuvo su inició después de la revisión de los documentos e imágenes que constataban la inundación del estadio Sierra Nevada por el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas.

La terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones. Se encontraron, además, mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo. Adicionalmente, se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual”, señaló la Contraloría General de la Nación.

Le puede interesar: Nueva polémica por estadio Sierra Nevada de Santa Marta

La CGN refirió además que “hubo desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas; también ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente”.

Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems (obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones).

INVESTIGACIÓN A LA MEGABIBLIOTECA

La Contraloría General de la Nación también encontró durante la verificación de la Megabiblioteca fase 2, un contrato suspendido por año y medio y con incumplimientos en el tiempo de su ejecución, lo que dejó ver una gran falta de planeación.

Una obra que debió terminar en 3 meses ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, observándose también deficiencias constructivas y que las obras están en abandono. Actividades tales como demoler el jardín alejandrino, totalmente previsible, no se habían determinado y esto generó atrasos”, reseñó el órgano de control.

Con la intervención de la Contraloría, la Administración Distrital reinició la ejecución mediante Acta de reinicio No. 04, firmada el 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, el contratista de obra y el apoyo a la supervisión, manifestaron a la CGR, en visita del 27/09/2019, que “El proyecto sigue suspendido.”

Considerando esto, el ente de control dará apertura a una indagación preliminar, para determinar la cuantía de la afectación al patrimonio público, en relación a las obras ya realizadas y que presentan baja calidad constructiva en la Megabiblioteca fase 2.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad